El gobierno ecuatoriano prevé concluir hasta el año 2012 la rehabilitación de 450 kilómetros de la ruta ferroviaria que une la ciudad costera de Guayaquil con Quito, la capital del país, anunció hoy el presidente Rafael Correa.
Durante su habitual cadena sabatina de radio y televisión, esta vez desde la histórica estación de Chimbacalle, en Quito, Correa calificó la situación del ferrocarril de deprimente al asumir su gobierno, pues "se habían robado los rieles, las locomotoras y desguazado todo".
El gerente de la Empresa de Ferrocarriles de Ecuador (EFE), Jorge Carrera, precisó que ya se han recuperado 130 kilómetros, correspondientes al 35 por ciento del primer tramo, y se contrató la rehabilitación de otros 250 kilómetros.
En los próximos días concluirá la contratación de los restantes 80 kilómetros, con lo cual se completarían los 450 kilómetros que completan la ruta entre Guayaquil al nivel del mar y Quito, ubicado a dos mil 850 metros de altura.
A lo largo del trayecto de esa ruta, que une las regiones Costa y Sierra, hay 32 estaciones en las cuales, estimó Correa, se dinamizará la economía de las poblaciones ubicadas a su paso y generarán empleos, principalmente en las comunidades indígenas.
Hasta el momento el ferrocarril ha generado 450 plazas de empleo en el área turística, con la apertura de la ruta de la Nariz del Diablo entre las estaciones Alausí y Sibambe, y la rehabilitación de las históricas locomotoras a vapor y electro diesel.
La recuperación del sistema ferroviario es una de las prioridades del actual Gobierno en homenaje a Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de 1895, cuyo sueño fue unir la Costa con la Sierra a través del ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario