jueves, 17 de febrero de 2011

Critican estado de trenes en Argentina

Dirigentes opositores y pasajeros que se trasladaban en los trenes que colisionaron en la noche del miércoles en las afueras de Buenos Aires criticaron el estado de las formaciones que prestan servicios y el sistema ferroviario general del país austral.

El diputado nacional Eduardo Macaluse, del partido Solidaridad e Igualdad (SI), aseguró que "el sistema ferroviario es un desastre" y pidió "rescindir las concesiones".

Según el legislador de SI, "las empresas concesionarias no invierten ni en las reparaciones preventivas ni en la infraestructura para garantizar la seguridad".

"Para peor, quienes tienen que controlar desde el gobierno y las entidades reguladoras, no lo hacen", añadió.

Según opinó, "el sistema es malo. De cada tres pesos que reciben las concesionarias (por operar el servicio), dos pesos son por subsidio (estatal) por lo cual el pasajero termina siendo una molestia, y no el sujeto a quien servir. Resulta imprescindible el tratamiento legislativo de propuestas que ya hace muchos años presentamos como la reestructuración del sistema ferroviario y la rescisión de los contratos", insistió.

Desde el lugar del siniestro, 35 kilómetros al nordeste de Buenos Aires, una pasajera de nombre María, dijo al canal Todo Noticias que "el servicio es pésimo, con formaciones sucias, los asientos rotos y las ventanas que no cierran correctamente".

"Yo iba en el tren de Ferrobaires (que embistió por detrás a uno de la línea San Martín) y de golpe escuchamos una explosión y nos fuimos al piso", contó la mujer.

"La verdad, los trenes son un desastre", resumió.

Por su parte, el dirigente Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, señaló: "Otra vez chocan trenes generando muertes y heridos. No se trata de ninguna catástrofe o fatalidad. Tampoco de un error humano, que tiende a involucrar a personal ferroviario. Esto tiene que ver con que las patronales usan los subsidios millonarios que les da Cristina (Fernández, la presidenta) para sus bolsillos, en vez de invertir en señalización, arreglar las vías y brindar seguridad donde viajen miles y miles de pasajeros".

"El gobernador (bonaerense) Daniel Scioli lo único que hizo es ir al lugar de los hechos cuando ya ocurrieron y (el secretario de Transporte, Juan) Schiavi deslinda responsabilidades del gobierno. Pero el responsable es el Gobierno, que destina millonarios subsidios a las patronales mientras el transporte es un desastre", fustigó.

Desde su óptica, "la salida pasa por re-estatizar todo el sistema ferroviario para ponerlo a funcionar bajo control de los trabajadores y usuarios, si se quiere evitar más muertes".

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