El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, denunció ayer la decisión de Renfe de trasladar «en breve» los modernos trenes Alvia, que conectan actualmente el Principado y Madrid, a la nueva línea de alta velocidad entre la capital española y Valencia, así como de sustituirlos por otros «más antiguos y con menor capacidad» de viajeros. Iglesias dijo que se trata de una «nueva marginación» que responde exclusivamente a «criterios economicistas» porque permitirá hacer más viajes con mayor número de pasajeros entre Madrid y Valencia, en detrimento del servicio a los asturianos .
Iglesias habló así tras la pregunta que el diputado de IU Gaspar Llamazares planteó en el Congreso y que tuvo por respuesta la confirmación de esta operación. El Gobierno argumentó que las prestaciones de los trenes sustitutivos serán «las mismas» y adujo, además, razones meteorológicas para el cambio, así como la «adecuación de la oferta a la demanda». En concreto, los trenes de la serie S-120 (los más antiguos) ofertan 76 plazas menos que los del modelo S-130 (que actualmente prestan el servicio Asturias -Madrid), pero, según la respuesta del Gobierno, «ofrecen los mismos niveles de prestaciones y calidad».
«Todo esto es falso», dijo Iglesias, porque los Alvia «nunca han tenido problemas» por las nevadas y, además, «un tren más antiguo difícilmente va a tener más alternativas ante estos problemas». Iglesias ha dicho que los asturianos «no tienen la culpa» de no contar con líneas de alta velocidad y, por tanto, no poder satisfacer los «intereses economicistas» del Gobierno. «Llevamos años reivindicando tener alta velocidad para que permitiera que la rentabilidad que pretenden conseguir en Valencia se pudiera obtener aquí», recordó.
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