jueves, 27 de enero de 2011

El sistema ferroviario, uno de los patrimonios más entrañables

Representan un acercamiento vivo a la historia del país, su desarrollo y el esfuerzo de generaciones de connacionales por lograr establecer una red de comunicación.

El sistema ferroviario y los ferrocarriles continúan siendo uno de los patrimonios más entrañables de los mexicanos, aunque ya no recorran la geografía nacional como en los años de esplendor de este medio de transporte.

Ellos representan un acercamiento vivo a la historia del país, su desarrollo y el esfuerzo de generaciones de connacionales por lograr establecer una red de comunicación, a través de las máquinas locomotoras.

Hoy día, esta importante herencia de infraestructura, máquinas, estaciones, vagones, carros, líneas ferroviarias y acervo documental y testimonial, son resguardadas y protegidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF).

Este Centro difunde entre las nuevas generaciones la herencia histórica, tecnológica, cultural y aun artística (expresada a través de la arquitectura) generada por los ferrocarriles mexicanos, a lo largo de más de 150 años.

Entre los principales objetivos del CNPPCF se encuentra la localización, restauración y resguardo de bienes inmuebles, muebles y piezas documentales que registran la evolución y las contribuciones de este medio de transporte a la cultura nacional, así como catalogar, incrementar y estudiar las diversas colecciones que existen en México.

Tiene además la tarea de fomentar la investigación en esta especialidad, promoviendo trabajos de campo, encuentros de especialistas, además de realizar exposiciones, publicaciones periódicas y registros audiovisuales.

El CNPPCF tiene uno de sus principales recintos de difusión, resguardo e investigación en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la ciudad de Puebla, fundado en 1988.

A través de esta instancia, el Centro ha realizado el Censo General de Estaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México, además de impulsar el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El Censo General de Estaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México fue el primer registro sistemático de bienes ferroviarios que utilizó técnicas de investigación arqueológica.

Se elaboraron cédulas detalladas con el fin de asentar más de 120 datos de cada estación, referidos a su localización dentro del territorio nacional, su arquitectura, detalles de construcción, situación legal e historia, entre otros.

Con este censo se registraron dos mil 721 estaciones, tanto de pequeño, como de gran tamaño, a lo largo del país. 

Para su realización se elaboró y aplicó un conjunto de cédulas arqueológicas, destinado al registro de patrimonio cultural ferrocarrilero inmueble, como sitios, túneles, puentes y construcciones diversas, además de equipo rodante, herramientas, maquinaria de talleres y todo tipo de artefactos.

Como complemento se registraron libros, planos, imágenes fotográficas y archivos con valor histórico. Como resultado de estos trabajos, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos resguarda el más grande acervo mueble y documental del patrimonio de la era de ferrocarril.

Asimismo, desde 1989 el Centro y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos han realizado diversos estudios de arqueología ferroviaria.

Finalmente, entre las funciones del Centro se encuentra el establecer los vínculos con autoridades para que los trabajos de campo y registro de monumentos y materiales con valor histórico y artístico ferrocarrilero alcancen el reconocimiento como patrimonio cultural protegido por la actual legislación.

Asimismo promueve con autoridades, empresas y el sector social los recursos para identificar, recuperar y proteger las tradiciones, historia oral y usos vinculados al ferrocarril.

En este sentido, propone al INAH y al INBA la promoción de las declaratorias de monumentos al Ejecutivo Federal, además de difundir el catálogo del patrimonio cultural ferrocarrilero, tanto de los bienes que son propiedad de la nación, como de los que pertenecen a particulares.

Como complemento, el Centro promueve con estados y comunidades con tradición ferrocarrilera la formación de sitios culturales, museos y consejos locales para la protección y conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico, coadyuvando a la integración e identidad social de los mexicanos con este invaluable legado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario