domingo, 26 de diciembre de 2010

LA UNION critica la avería del tren Santander Palencia

LA UNION (LU), instó al Presidente del Gobierno de Cantabria a que “con urgencia”, haga las gestiones necesarias ante el Ministerio de Fomento y Adif, para acometer un Plan de Urgencia de Inversiones y Reparaciones en la línea de ferrocarril Santander-Palencia, a fin de evitar “la enésima incidencia y desastre”.
Rafael Sebrango, Presidente de la formación política, señaló que “Cantabria necesita urgentemente restablecer en idóneas condiciones de uso su única línea ferroviaria estratégica”.Para LA UNION (LU), “es vergonzoso que otra vez Cantabria vuelva a situaciones del siglo XIX, puesta de manifiesto con la enésima avería que paraliza el tren e impide el uso de la línea, como ha vuelto a ocurrir hoy”.
A esta situación producida, en la que el tren quedó detenido y la línea interrumpida “ya estamos tristemente acostumbrados en Cantabria”.
Además, recordó el representante del partido regeneracionista, “hay que sumar la denuncia de abandono hecha pública por el Sindicato Ferroviario sobre la suspensión, por falta de recursos, de varios trenes hace una semana, que afectó a cientos de viajeros con salida o destino en Santander”.
En LA UNION (LU) instan al Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla “a exigir que la única línea de ferrocarril que nos une con centro del país, esté mimada por el Ministerio de Fomento, y que se corten de raíz faltas de respeto como las suspensiones de trenes por atender primordialmente a otras líneas, dejando la de Cantabria al margen, de forma deliberada”.
Para Sebrango, Adif y Fomento “se toman estas licencias con Cantabria, porque nunca el Gobierno Regional se ha preocupado por mover un solo dedo para defender un trato adecuado de la línea”, prosiguió “están obsesionados con el AVE, y mientras tanto nuestra línea convencional sufre una regresión en el tiempo para volver al siglo XIX”.
Acometer inversiones en la línea ferroviaria convencional “tiene más preferencia y urgencia que la línea de alta velocidad, que al fin de al cabo, al ser la última región a la que va a llegar, no tiene ya tanto interés estratégico para los intereses económicos de Cantabria”.
“Lo que no podemos permitirnos es que, aquí y ahora, sean continuas las noticias de descarrilamientos de trenes de mercancías, y de paradas de trenes por averías de la catenaria”, indicó Sebrango.
Según LA UNION (LU) no existe comparación posible, “no existe en España una línea ferroviaria esencial para una región que esté en tal mal estado y cause tantas incidencias y siniestros como la que afecta a Cantabria”.
En este sentido recuerdan que la línea Santander-Palencia, “es la única vía de transporte de mercancías y de pasajeros que nos une con el centro”.
“No se trata de una línea secundaria, para Cantabria, es una línea vital y esencial, y no tenemos por qué aguantarnos y conformarnos con que por una tradicional falta de inversión del Estado suframos tantos problemas”.
Con los descarrilamientos de trenes de mercancías a principios de año, ya se contabilizan cinco siniestros de este tipo desde Marzo de 2007.
Además, desde Agosto de 2007, incluido lo que va de este año, se ha producido al menos en siete ocasiones la paralización de trenes de pasajeros por averías en la catenaria, y ello sin contar las paradas por averías en la maquinaria del propio tren.
“Esta es una situación insólita, ninguna Comunidad Autónoma permitiría que su línea ferroviaria vital tuviera tantos siniestros” enfatizó Sebrango.
“Luego que no nos extrañe que el puerto de Santander pierda tráficos a favor de los puertos de Asturias y País Vasco”, prosiguió el representante de LA UNION (LU), “somos una plataforma logística muy dudosa, no podemos garantizar un transporte ferroviario de mercancías puntual y seguro”, y eso da lugar, “a que nos vean como segundo o tercer plato, no como una opción de primer orden”.
Para Sebrango, “debemos dejar de obsesionarnos por las líneas de alta velocidad, esas son para un futuro lejano”, precisó, “lo que debemos es obsesionarnos es porque nuestra línea convencional funcione, aquí y ahora, en debidas condiciones de seguridad y de eficacia”.
Por ello, desde LA UNION (LU) reclaman ese Plan de Urgencia de Inversiones y Reparaciones en la línea de ferrocarril Santander-Palencia, “que ha de funcionar correctamente en el año 2011, no en 2015, sino hoy mismo”, finalizó Sebrango, pues “nos va la vida económica y comercial en ello”.
LA UNION (LU) espera “una rápida gestión del Presidente Revilla con el Ministro de Fomento, para acabar con este desastre para Cantabria”.

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