martes, 28 de diciembre de 2010

El tramo ferroviario entre Txarakua y Azitain tendrá doble vía para mediados de 2012

Iniciadas las obras de esta actuación, con un coste de 3,5 millones de euros, que permitirá desdoblar el trazado en un trayecto de cerca de un kilómetro.
El tramo ferroviario entre Txarakua y Azitain tendrá doble vía para mediados de 2012
Tramo entre el paso a nivel de Txarakua, con las VPO a la izquierda, y la zona de Azitain, al fondo. :: R. Z.
El plan de mejora de las infraestructuras ferroviarias en la línea que une Ermua con Elgoibar ha experimentado un nuevo e importante avance con el inicio de las obras de desdoblamiento y creación de doble vía en el tramo entre Txarakua (zona de las casas de Electrociclos) y Azitain a su paso por Eibar.
Los trabajos han arrancado recientemente y tienen un plazo de ejecución de un año y medio, por lo que estarán terminados a mediados de 2012. Una de las principales particularidades de este proyecto es que incluye la construcción de una nueva estación ferroviaria en Azitain, que sustituirá al actual apeadero de Barrena.
En una primera fase se están acometiendo labores de prospección y preparación del terreno, con el objetivo de comenzar los trabajos propios de las primeras excavaciones en el mes de enero.
El departamento de Transportes del Gobierno vasco adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Galdiano y Coprosa la ejecución de este proyecto en la cantidad de casi 3,5 millones de euros.
La actuación que ahora se ha puesto en marcha incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía en el tramo Txarakua-Azitain, la construcción de la nueva estación de Azitain y la supresión de dos pasos a nivel, y permitirá mejorar las frecuencias de los trenes en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación -según las previsiones de Eusko Tren- de 150.000 viajeros adicionales al año.
Para llevar a cabo el desdoblamiento se procederá a excavar las laderas de monte del lado izquierdo del trazado en dirección hacia Elgoibar, a partir de la zona de Electrociclos, donde ahora se sitúa el paso a nivel que en breve será suprimido. Estos trabajos posibilitarán el ensanchamiento del recorrido para colocar la segunda vía. Una labor similar a la que se ha llevado a cabo entre la Universidad Laboral y Ermua para ejecutar ese desdoblamiento.
Afecciones
Al final del nuevo desdoblamiento, en dirección hacia Elgoibar, se situará una estación. Esta nueva estación de Azitain, por su parte, tendrá un andén central de 80 metros de longitud y estará ubicada a unos 230 metros del actual apeadero de Barrena. El edificio de entrada estará en el lado derecho de las vías, en un entorno peatonal actualmente destinado a parque y que se encuentra detrás del edificio en cuyos bajos se sitúa el comercio Lidl.
El acceso a la nueva estación se realizará a través de la pasarela peatonal ya existente sobre el río Ego. El tránsito al andén desde el edificio proyectado se realizará por un paso inferior que será construido bajo la vía derecha. Los accesos estarán dotados de escaleras y ascensor con el fin de asegurar la accesibilidad a personas de movilidad reducida.
La configuración de la estación futura será en doble vía, para posibilitar paradas de trenes en ambas direcciones simultáneamente. Los pasos a nivel existentes, que sirven de acceso al andén actual y a dos bloques de viviendas situados en la margen izquierda de las vías, serán sustituidos por una pasarela de hormigón dotada de escaleras y rampas, que cruza sobre las vías.
Otra de las características del proyecto es que las obras que se ejecuten tendrán en cuenta el plan de cobertura del ferrocarril en esta zona para acometer otro de los tramos del paseo peatonal.
Los trabajos de construcción del nuevo tramo de doble vía conllevarán algunos problemas en la circulación de trenes en los próximos meses, al igual que ha ocurrido en las obras de otros tramos desdoblados. No obstante, y dado el espacio existente en el trazado ferroviario en esta zona, se estima que las afecciones al movimiento de trenes serán escasas.

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