La provincia de Valencia logra el grueso de la inversión con 35 millones, otros 4,6 millones para Castelló y ni un euro para Alicante
LAURA BALLESTER VALENCIA
El ferrocarril autonómico dará pocas alegrías en 2011. Las cuentas de la Conselleria de Infraestructuras que el próximo jueves defenderá su titular, Mario Flores, en las Corts apenas destinan un folio a nuevas estructuras ferroviarias. Las nuevas inversiones para el próximo año en materia de ferrocarril se limitan a trece proyectos incluidos por el departamento de Flores en el presupuesto de las Infraestructuras del Transporte. Además, un total de 31 actuaciones desaparecen de las cuentas públicas por lo que los municipios que las esperan deberán ponerle una vela al Plan Confianza. Si se analiza por provincias, Valencia es la más beneficiada con 35 millones de inversión. Castelló obtiene 4,6 millones. Y, sorprendentemente, la provincia de Alicante no recibe ni un euro de esta partida.
De los 40 millones de inversiones del área de Infraestructuras y Transportes, el 67,5 del presupuesto de 2011, 27 millones de euros, lo absorbe la factura del metro desde el Aeropuerto de Manises a Riba-roja, 9,4 nuevos kilómetros que se prevé inaugurar este año. De la docena de proyectos restantes sólo cinco superan el millón de euros (ver la tabla que acompaña esta información). Y siete actuaciones afrontarán 2011 con una inyección inversora más bien modesta.
Los proyectos que quedan en vía muerta son el metro ligero a l´Horta Sud, incluido el ramal entre la Nueva Fe (el centro hospitalario está a punto de inaugurarse) y Sedaví, el tranvía a la Patacona o la la plataforma reservada hasta las pedanías de Pinedo y el Saler. También siguen sin salir en los presupuestos (aunque en 2010 ya no lo hacían) las obras del metro por el centro histórico, desde la calle Xàtiva hasta el Mercat Central y el viejo cauce del río, para crear un intercambiador de transportes frente a la futura Estación Central de Valencia.
Inversiones de FGV y GTP
No obstante, algunos de estos proyectos podrían aparecer en los presupuestos del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) o de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que también prevén actuaciones ferroviarias, aunque sus cuentas nunca se desglosan. Para 2011, el GTP prevé 101,4 millones de inversiones reales (de un presupuesto total de 131,6) y FGV destinará 39,8 millones a nuevos proyectos (de un presupuesto de 197,3). Fuentes de la Conselleria de Infraestructura reconocieron que las partidas se han reducido considerablemente pero «se compensará con el Plan Confianza y el Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones», aseguraron a preguntas de Levante-EMV.
Por su parte, el diputado del PSPV portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, lamentó que «2011, que será el año de la consolidación del AVE a Valencia, el Consell abandona las infraestructuras ferroviarias tan necesarias como el metro para complementar a los pasajeros que lleguen con la alta velocidad». Además, Signes lamenta que no se haya incluido «ninguna partida del Plan de Cercanías» que suscribió la Generalitat con el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril.
Signes recuerda, además, que la Generalitat «vive hipotecada desde hace tiempo. En época de bonanza ya utilizaba la fórmula del pago aplazado y el método alemán y así poder destinar el dinero público a la Fórmula 1 o proyectos faraónicos. Ahora está endeudada hasta las cejas, pagando obras ya inauguradas y sin poder iniciar nuevas inversiones tan necesarias como el transporte público en las áreas metropolitanas».
Fomento niega que vaya a cerrar la línea Xàtiva-Alcoi
El Ministerio de Fomento negó ayer rotundamente la posibilidad de que se vaya a suprimir la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, tal como anunció ayer el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, en un comunicado, tras hacerse eco de una noticia publicada por la edición en la Comunitat Valenciana del periódico ABC. Desde el departamento de Fomento se mostraron «muy sorprendidos» de que Flores no haya llamado al ministerio «para comprobar si los datos que ha ofrecido eran o no reales», ya que desde el departamento que dirige José Blanco aseguran que no hay constancia de ninguna llamada desde la Conselleria de Infraestructuras pidiendo aclarar la situación de la línea Xàtiva-Alcoi.
Para el Ministerio Fomento, «sorprende mucho» que el conseller Mario Flores «se haga eco de una información falsa», así como que no haya tenido «la mínima prudencia de llamar para comprobar si esto era cierto o no». Fomento asegurado que tanto las Cercanías como las líneas de Media Distancia «se mantienen» pese a que existe un «pequeño problema» con el convenio suscrito entre la Generalitat, Renfe y Adif para el mantenimiento de la línea Xàtiva-Alcoi. Según el acuerdo, el Consell se comprometía a sufragar el 50% del mantenimiento de esta línea, pero la Generalitat «no ha puesto ni un céntimo», según fuentes del Ministerio. Mientras el Consell «no ha cumplido su parte del convenio», Renfe y Adif «han costeado el 100% del mantenimiento lo que demuestra que no tienen intención de cerrar la línea».
El ferrocarril autonómico dará pocas alegrías en 2011. Las cuentas de la Conselleria de Infraestructuras que el próximo jueves defenderá su titular, Mario Flores, en las Corts apenas destinan un folio a nuevas estructuras ferroviarias. Las nuevas inversiones para el próximo año en materia de ferrocarril se limitan a trece proyectos incluidos por el departamento de Flores en el presupuesto de las Infraestructuras del Transporte. Además, un total de 31 actuaciones desaparecen de las cuentas públicas por lo que los municipios que las esperan deberán ponerle una vela al Plan Confianza. Si se analiza por provincias, Valencia es la más beneficiada con 35 millones de inversión. Castelló obtiene 4,6 millones. Y, sorprendentemente, la provincia de Alicante no recibe ni un euro de esta partida.
De los 40 millones de inversiones del área de Infraestructuras y Transportes, el 67,5 del presupuesto de 2011, 27 millones de euros, lo absorbe la factura del metro desde el Aeropuerto de Manises a Riba-roja, 9,4 nuevos kilómetros que se prevé inaugurar este año. De la docena de proyectos restantes sólo cinco superan el millón de euros (ver la tabla que acompaña esta información). Y siete actuaciones afrontarán 2011 con una inyección inversora más bien modesta.
Los proyectos que quedan en vía muerta son el metro ligero a l´Horta Sud, incluido el ramal entre la Nueva Fe (el centro hospitalario está a punto de inaugurarse) y Sedaví, el tranvía a la Patacona o la la plataforma reservada hasta las pedanías de Pinedo y el Saler. También siguen sin salir en los presupuestos (aunque en 2010 ya no lo hacían) las obras del metro por el centro histórico, desde la calle Xàtiva hasta el Mercat Central y el viejo cauce del río, para crear un intercambiador de transportes frente a la futura Estación Central de Valencia.
Inversiones de FGV y GTP
No obstante, algunos de estos proyectos podrían aparecer en los presupuestos del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) o de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que también prevén actuaciones ferroviarias, aunque sus cuentas nunca se desglosan. Para 2011, el GTP prevé 101,4 millones de inversiones reales (de un presupuesto total de 131,6) y FGV destinará 39,8 millones a nuevos proyectos (de un presupuesto de 197,3). Fuentes de la Conselleria de Infraestructura reconocieron que las partidas se han reducido considerablemente pero «se compensará con el Plan Confianza y el Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones», aseguraron a preguntas de Levante-EMV.
Por su parte, el diputado del PSPV portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, lamentó que «2011, que será el año de la consolidación del AVE a Valencia, el Consell abandona las infraestructuras ferroviarias tan necesarias como el metro para complementar a los pasajeros que lleguen con la alta velocidad». Además, Signes lamenta que no se haya incluido «ninguna partida del Plan de Cercanías» que suscribió la Generalitat con el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril.
Signes recuerda, además, que la Generalitat «vive hipotecada desde hace tiempo. En época de bonanza ya utilizaba la fórmula del pago aplazado y el método alemán y así poder destinar el dinero público a la Fórmula 1 o proyectos faraónicos. Ahora está endeudada hasta las cejas, pagando obras ya inauguradas y sin poder iniciar nuevas inversiones tan necesarias como el transporte público en las áreas metropolitanas».
Fomento niega que vaya a cerrar la línea Xàtiva-Alcoi
El Ministerio de Fomento negó ayer rotundamente la posibilidad de que se vaya a suprimir la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, tal como anunció ayer el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, en un comunicado, tras hacerse eco de una noticia publicada por la edición en la Comunitat Valenciana del periódico ABC. Desde el departamento de Fomento se mostraron «muy sorprendidos» de que Flores no haya llamado al ministerio «para comprobar si los datos que ha ofrecido eran o no reales», ya que desde el departamento que dirige José Blanco aseguran que no hay constancia de ninguna llamada desde la Conselleria de Infraestructuras pidiendo aclarar la situación de la línea Xàtiva-Alcoi.
Para el Ministerio Fomento, «sorprende mucho» que el conseller Mario Flores «se haga eco de una información falsa», así como que no haya tenido «la mínima prudencia de llamar para comprobar si esto era cierto o no». Fomento asegurado que tanto las Cercanías como las líneas de Media Distancia «se mantienen» pese a que existe un «pequeño problema» con el convenio suscrito entre la Generalitat, Renfe y Adif para el mantenimiento de la línea Xàtiva-Alcoi. Según el acuerdo, el Consell se comprometía a sufragar el 50% del mantenimiento de esta línea, pero la Generalitat «no ha puesto ni un céntimo», según fuentes del Ministerio. Mientras el Consell «no ha cumplido su parte del convenio», Renfe y Adif «han costeado el 100% del mantenimiento lo que demuestra que no tienen intención de cerrar la línea».
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