jueves, 11 de noviembre de 2010

Reactivan construcción de 5 puentes sobre vías del tren

Foto:El Diario,
El ferrocarril cruza por el centro de la ciudad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con los gobiernos del Estado y Municipal, retomó el proyecto de convivencia ferroviaria que incluye la construcción de 5 pasos a desnivel para evitar que el trayecto de los trenes hacia El Paso divida a Ciudad Juárez, informó ayer el secretario de la dependencia federal, Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario señaló que el proyecto ya está incluido en la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno Federal con un fondo de aproximadamente 300 millones de pesos que de aprobarse, estarían invirtiéndose ya en el 2011.

“Tenemos un proyecto que va a transformar en ese sentido la relación entre Ciudad Juárez y el Ferrocarril. El ferrocarril necesita a Ciudad Juárez y Ciudad Juárez necesita el ferrocarril; se necesitan mutuamente, tienen que convivir bien y hoy en día no conviven de una buena manera”, refirió el funcionario federal.

El proyecto consiste en el confinamiento de las vías en el lado oeste de la ciudad y la construcción de 5 pasos a desnivel, unos superiores y otros inferiores que permitirán el tráfico eficiente, rápido y seguro, añadió.

“El proyecto ya está listo, estamos buscando ya el presupuesto, esperamos que se apruebe en unos días en la Cámara de Diputados”, apuntó.

Los cinco pasos a desnivel incluidos en el proyecto de convivencia ferroviaria, la SCT contempla iniciar su construcción a partir del mes de enero, de acuerdo con datos oficiales de esa dependencia federal.

El plan deriva de la firma de acuerdos firmados con el Ayuntamiento local en el año 2006, para evitar el caos vehicular en la mancha urbana cada vez que el tren tiene que maniobrar para transportar cargas a Estados Unidos.

Posterior a este proyecto, la SCT iniciará antes de terminar el sexenio la construcción del libramiento ferroviario de 28 kilómetros que sacará el tren del centro de Ciudad Juárez y lo canalizará a Jerónimo, al poniente de Ciudad Juárez.

Este último proyecto será a largo plazo y no se concluirá en la actual administración. Sin embargo, dará pie para ceder al municipio los derechos de vía del tendido ferroviario que atraviesa la ciudad y que podrá ser utilizado para proyectos de transporte ligero como un tren suburbano.

“Una vez que se haya terminado el libramiento se podrá facilitar la infraestructura ferroviaria de la ciudad para facilitar el tráfico. Desde luego este no es un proyecto de corto plazo, su duración puede abarcar cinco años pero es un proyecto de gran transformación para Ciudad Juárez. Necesitamos aprovechar esos activos y una vez que se termine la infraestructura, las vías que quedarán disponibles pueden aplicarse para un transporte ligero, un transporte suburbano, esto lo tendríamos que desarrollar después”, refirió en su última visita a esta frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario