martes, 23 de noviembre de 2010

Quiere Yucatán iniciar en 2011 construcción de tren ligero


 El gobierno del estado señaló que buscará el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar en 2011 la primera etapa del proyecto del 'tren ligero'.
Adolfo Peniche Pérez, coordinador general del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), dijo que el proyecto no entró en el catálogo de obras que la Cámara de Diputados aprobó presupuestalmente para 2011.
'Si bien la obra no fue avalada en el catálogo que la gobernadora presentó, en la citada dependencia federal hay un presupuesto global el cual puede asignarse al estado para iniciar los trabajos de la primera etapa de ese proyecto', consideró.
'Todo depende de esa instancia federal, cuyos funcionarios deben valorar la trascendencia de la obra para la Península de Yucatán, para que con base en ello, otorguen permisos y recursos económicos, ya que de no ser así no se podrá ejecutar el plan', reconoció.
Recordó que en diciembre próximo se conocerá el estudio ejecutivo de la obra para darla a conocer públicamente, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco seguiría con las gestiones ante la federación para lograr los recursos.
'Estamos hablando de un plan que tiene un impacto socioeconómico importante para la península, mismo que generará miles de empleos directos e indirectos y también mayor dinamismo económico', abundó.
Aclaró que en este gobierno sólo se construiría la primera etapa, y las administraciones estatales siguientes tendrían que concluir la obra.
'Si se inicia la obra, no importa el partido político del que venga el próximo gobernador, tendrá que darle seguimiento hasta que se hayan cumplido todas las etapas del proyecto, que involucra a los estados de Campeche y Quintana Roo', añadió.
Comentó que también se considera la participación de capital privado en la obra, pero en lo referente a las vías de ferrocarril y toda la infraestructura para que la locomotora y los vagones se muevan, tendría que echarse a andar con dinero público.
APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario