jueves, 11 de noviembre de 2010

Metro Bilbao

Metro Bilbao confían en cerrar este año, en el que celebra su decimoquinto aniversario, con más de 88,2 millones de viajeros (uno más que en 2009) y alcanzar así los mil millones de viajeros desde que el suburbano comenzó sus circulaciones el 11 de noviembre de 1995.
El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha destacado hoy, en rueda de prensa, que ese día "está escrito en letras de oro", que, desde entonces, el metro "no ha parado de crecer" y que en la actualidad transporta a 300.000 personas al día.
Ha destacado el alto nivel de satisfacción de los usuarios (le otorgan una nota media de 8,32 sobre 10 y está mejor valorado que el Guggenheim) y su contribución al medio ambiente (evita la circulación de 100.000 coches al día, según sus datos).
También ha subrayado el "claro equilibrio económico" en sus balances, ya que el metro se autofinancia en un 80%, un porcentaje "sin parangón" en el sector tanto en Europa como en España, donde este índice se sitúa en torno al 50%.
De cara al futuro, ha marcado como "reto" que esta tasa de autofinanciación no baje a pesar de la ampliación del metro, que aportará nuevos viajeros, pero no dará la misma rentabilidad que el tramo común, ya que extender el suburbano a nuevas zonas supone una importante inversión y el más rentable es siempre el tronco central, según ha señalado.
También ha desvelado que los trenes que transiten por las futuras línea 3 (Matiko-Casco Viejo-Otxarkoaga) y 4 (Rekalde) no contarán con conductor, sino que estarán automatizadas, lo que permitirá una frecuencia de viajes de un minuto, aunque la frecuencia que finalmente se decida -nunca superior a cinco minutos- estará determinada por la demanda.
La frecuencia de un minuto es inviable en las líneas 1 y 2 (tampoco en la 5 hasta Galdakado, por ser una prolongación de éstas), donde los convoyes ya circulan "casi al límite" de la máxima frecuencia posible -dos minutos y medio-, según ha explicado Prego, que ha señalado que no habrá nuevas líneas en el futuro.
En las líneas 1 y 2, la única manera de ampliar el servicio es la incorporación del quinto vagón. En este momento hay cuatro unidades con cinco vagones y a lo largo de 2011 se aumentará la capacidad de otros 18 trenes hasta alcanzar la cifra total de 22.
Preguntado por la posibilidad de ampliar el horario del metro (en la actualidad circula entre 6:00 y las 23:00 horas), Prego ha explicado que cuando el metro está cerrado al público, cerca de 200 personas realizan laborales de mantenimiento y que reducir su tiempo de trabajo acarrearía problemas de seguridad y un coste de diez millones anuales.
Además, ha recordado que el estudio realizado en 2006 reveló que la cantidad de usuarios que viajaría en horario nocturno sería "mínima". No obstante, ha matizado que si el nuevo estudio que está previsto realizar indica un cambio importante de hábitos, el metro "actualizará" el servicio que ofrece.
También ha reconocido que hay "muchas cosas que son mejorables" -"detalles", en su opinión- como la coordinación cuando ocurren averías u otras incidencias. En este sentido, ha admitido que la gestión de estas situaciones "no es la óptima" debido a "la falta de hábito, afortunadamente". EFE.

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