sábado, 6 de noviembre de 2010

MAS DE 700 ALUMNOS DE NOGOYA RECORRIERON EL ANTIGUO FURGON POSTAL NOGOYÁ

- El Programa Identidad Entrerriana muestra a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia • También se proyectan películas, se disfruta de música, expresiones artísticas locales a la vera del andén, y se desarrolla un taller de capacitación sobre hilados y tintes naturales • “Yo celebro esta nueva etapa del Programa Identidad Entrerriana” expresó satisfecho el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, en tanto el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni, remarcó que al Vagón Cultural “lo estábamos esperando”
En la cuarta estación que la formación visita en la provincia, el Vagón Cultural se encuentra instalado en el predio que se encuentra al costado de la Delegación Municipal de Villa 3 de Febrero, calle La Paz y Vías del Ferrocarril
En el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde el jueves se expone durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. 
Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Nogoyá, mas de 700 alumnos recorrieron el antiguo furgón postal, miraron videos, dibujaron, y se llevaron consigo nuevos conocimientos sobre expresiones culturales y datos de nuestra historia. Así también familias completas, personas mayores, visitaron el Vagón, disfrutaron de la proyección de videos realizados en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad, y disfrutaron de las actividades culturales a la vera del andén, las que continuarán hasta este domingo por la noche. 
La propuesta incluye la participación de los talleres municipales de dibujo, pintura y guitarra, la presentación de conjuntos musicales y de danza, y es de destacar la actuación este viernes de la Orquesta “De Barro” Infanto juvenil del Barrio Chañar, del Programa Orquestas Sociales.

• Dejando huellas
El subsecretario de Cultura de la provincia estuvo presente este viernes en Nogoyá. “Si bien en las etapas anteriores del Programa Identidad uno ha sentido la felicidad, el gozo de la tarea cumplida, me parece que esta sexta etapa del Programa nos permite descubrir de qué manera es recepcionado en los pueblos, de qué manera la gente lo hace propio, cómo disfrutan los grandes, los chicos, las delegaciones escolares, cómo los municipios se involucran y me parece que ese es el gran logro”.
Romani resaltó además “sentir la satisfacción que todo lo que se hizo en 170 proyectos se puede propagar, multiplicar, y significa un incentivo para los que quieren trabajar en este Bicentenario y dejar sus huellas”.
Buscando una metáfora feliz, el subsecretario entendió que el Programa Identidad “es como estrella de vida que nos alumbra para siempre, es como árbol de luz que tiene sus raíces bien metidas en la tierra entrerriana pero que florece cada vez que se canta, se dibuja, se proyecta un video”. “Esto ha sido absolutamente trascendente para la historia cultural de Entre Ríos y fundamentalmente para este presente”, aseguró, para celebrar esta nueva etapa del Programa Identidad Entrerriana y fundamentalmente que este Vagón “con el sonido recuperado del ferrocarril, traiga todas las voces y los corazones palpitantes de una Entre Ríos que se siente orgullosa de lo que hicieron nuestros mayores pero que tiene un gran desafío de dejar un legado luminoso para los hijos de nuestros hijos”. 
Quien también visitó, recorrió el Vagón y disfrutó de la Orquesta de niños fue el intendente de la ciudad. Shiavoni comentó que “lo estábamos esperando” y resaltó todo lo que hace a la cultura, a la cual definió como “la manera de ser, de sentir y de pensar de una comunidad; cada pueblo tiene su cultura, y todo lo que sea mantener nuestra cultura con orgullo me parece importante”. El presidente comunal hizo referencia al tren, que “formó parte de nuestra cultura, de nuestro pueblo, y esto me parece valorable; espero que tenga continuidad y se mantenga, para saber de dónde uno viene”. 
Por su parte, el coordinador de Cultura y Turismo Municipal, Guillermo Isaurralde, manifestó estar “gratamente sorprendido; conocía los proyectos que se desarrollaron en el marco del Programa Identidad Entrerriana pero ahora ver esa cantidad de trabajos dentro del Vagón es muy lindo porque está lo mejor de la artesanía, libros, fotografías, videos, documentales, que hace mucho a nuestra identidad”. En cuanto a la repercusión señaló que “es importante por la gran cantidad de chicos que han venido pero también gente grande y de los distintos barrios”. 

• Capacitación libre y gratuita 
Otra de las propuestas en el marco de la estada del Vagón Cultural en Nogoyá, es la realización de un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre hilado y teñido de lanas con ruecas artesanales y fibras naturales, a cargo del artesano de Colón Ángel Ceferino Vercellino. 
En este taller de capacitación y producción artesanal, los participantes aprenden las técnicas del hilado, los procedimientos para obtener la materia prima, efectuar el lavado y secado de la lana de ovejas de la zona y la región, y el teñido con fibras naturales. 
“El taller ha tenido la participación de gente con variados intereses, un grupo de gente que está en la parte de costura que vino para ver otro proceso y otra forma de trabajo artesanal, vinieron artesanas que están en el hilado pero querían saber cuestiones técnicas, y también vino gente nueva que le interesaba, que querían teñir y conocer la rueca”, contó el encargado del taller. 
Vercellino detalló que a los participantes “les gusta mucho teñir y producir su propio color” como también “la experiencia de hilar, tanto en la rueca tradicional como en la eléctrica”. Un punto llamativo es el teñido, y el capacitador les enseña “por qué se tiñe, cómo, cuál es el mordiente que toma la lana, que es la sal, cómo se impregna el color y cómo lo obtenemos con cosas de la naturaleza, como cúrcuma, que es como primo del azafrán, y cáscaras de cebollas”. Todos los pasos son concretados en el marco del taller, y los asistentes se llevan una madeja. 

• Cronograma 
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, recordó que este sábado y domingo el Vagón abrirá sus puertas por la mañana de 10 a 12, y por la tarde de 16 a 20. Asimismo confirmó que desde el próximo jueves, 11 de noviembre, el Vagón Cultural visitará la localidad de Lucas González. (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario