Varios operarios abandonan un túnel de la Variante de Pajares. |
Para el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) esto supone estar "dentro de los plazos de obra" acordados con Fomento y mantener todas las previsiones. Ni siquiera la 'readecuación' de algunas de las zonas para salvaguardar los manantiales de la zona impedirán que las obras se realicen en tiempo y forma.
A partir de ahora queda pendiente el desarrollo de los proyectos de vía y la implementación de subsistemas.
Todo ello supondrá que para el próximo ejercicio se contemplará una inversión de 131 millones para la vertiente asturiana de la Variante y de 65 millones para la leonesa.
2012... y 2014
El objetivo es que en el año 2012 León cuente con la estación provisional operativa y que, en ese ejercicio, las obras de soterramiento de la ciudad y -por extensión- la integración del paso del crucero se encuentren en una fase "avanzada".
Desde el gestor de infraestructuras y la sociedad León Alta Velocidad se advierte que la integración final no finalizará hasta el año 2014.
También en ese año está previsto que finalice el enlace de la alta velocidad entre León y la Robla, que hasta ese momento obligará a la utilización de 'intercambiadores' como el que en la actualidad existe en Valladolid.
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