jueves, 18 de noviembre de 2010

La Junta de Andalucía presenta el prototipo de los trenes del Metro de Málaga

Esta réplica, que incorpora el diseño exterior definitivo, estará expuesta en la explanada de la estación de ferrocarril María Zambrano hasta el 15 de enero
El Metro de Málaga, infraestructura de transportes que impulsa y promueve la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha presentado esta mañana el prototipo del material móvil del metropolitano malagueño, en la explanada situada delante de la puerta principal de la estación de ferrocarril María Zambrano, que incluye el diseño definitivo del exterior del los trenes que conformarán la flota de la red del Metro de Málaga.

Se trata de una réplica, a tamaño real, de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas tractoras, con una longitud de 14 metros por 3 metros de ancho y 3,5 de alto.

La maqueta a escala real incorpora una reproducción exacta de la cabina tractora de las unidades, donde las personas que se acerquen por la explanada podrán conocer los elementos que compondrán esta parte de los vehículos del metro, en la que se sitúa el conductor del tren. Podrá visitarse desde hoy hasta el próximo día 15 de enero, salvo los domingos de noviembre y los días 25 de diciembre y 1, 6 y 8 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Para la fabricación del prototipo, la empresa CAF Santana, ad-judicataria del material móvil, ha empleado una estructura de madera reforzada con revestimientos metálicos en el chasis exterior, mientras que en el interior se reproducen a grandes rasgos los mate-riales y elementos que incorporarán los trenes reales.

Por su parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce fielmente el diseño que presentarán los vehículos, creado por la firma italiana Giugiaro, siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y de los ferrocarriles metropolitanos que está desarrollando la Junta de Andalucía, al objeto de configurar una imagen de marca.

SIMBOLOGÍA

El diseño tienen incorporados una serie de elementos caracterís-ticos e identificativos de Málaga, que se ubicará en la parte lateral del chasis, de forma que permita vincular los trenes con la ciudad donde prestarán servicio.

Para ello, los diseñadores se he inspirado en una serie de ele-mentos simbólicos muy vinculados a la cultura de la ciudad. Así, se inspiraron en elementos picasianos, utilizando la paleta de colores empleada por el artista malagueño; en la constelación de Taurus, por la similitud del trazado de las líneas con la propia constelación; y en el ojo fenicio que aparece en las jábegas de pescadores malagueños.
El acto de presentación, que se desarrolló en la carpa ubicada en la explanada existente frente a la puerta principal de la estación de tren, contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, del delegado provincial del OO.PP y Vivienda, Enrique Benítez, del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, y del director del Proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo.

María Gámez explicó que con la exposición de este prototipo “el malagueño podrá tocar ya el Metro de Málaga, sentirlo cerca e ir conociéndolo”, al mismo tiempo que destacó que espera que el mala-gueño se sienta también muy cercano al diseño que se ha elegido para su imagen.

En este sentido, la delegada del Gobierno destacó la gran aporta-ción que el Metro supondrá para una nueva forma para entender la movilidad y el transporte en la ciudad de Málaga, señalando el compromiso de la Junta de Andalucía por hacer realidad este proyecto.

En lo que se refiere a las principales características de los trenes, éstos tendrán una longitud total de 30 metros, conformado por cinco módulos, y capacidad para 221 personas, de las cuales 52 podrán viajar sentadas. Todas las unidades son de piso bajo continuo e incor-porarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas.

Está previsto que la primera unidad del material móvil llegue a Málaga en mes de abril del próximo año 2011. La empresa CAF Santana, ubicada en Linares (Jaén), será la encargada de la fabrica-ción de las 14 unidades, con una inversión aprobada de algo más de 41 millones de euros. De esta manera, la Junta de Andalucía hace una apuesta clara por el fomento del empleo y la economía.

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