Escribió Pablo Siris, del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones: "El pasado 25 de noviembre, junto al viceministro de Gestión de Infraestructura Arturo Gil y el vicepresidente del Metro de Caracas José Luis Pacheco, tuve el inmenso honor de recibir formalmente el primer tren para la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas".
Así son a lo interno los vagones de los nuevos trenes que se incorporarán a la Línea 1 del Metro de Caracas |
Los recibieron en Beasain, País Vasco, España. Explicó Siris que este primer tren llegará a Venezuela cerca del 4 de enero y entrará en un período de pruebas que se extenderá hasta abril. Desde entonces seguirán llegando dos trenes por mes, hasta completar 48; los otros trenes se incorporarán al servicio de inmediato.
Vista desde afuera, la comisión en la cabina de uno de los nuevos trenes |
Informó Siris que en el futuro se instalará una fábrica de trenes y vagones aquí en Venezuela, país donde sobra la materia prima de estos trenes: el aluminio, acero y plásticos provenientes de la petroquímica. "Me reuní con los sindicatos de trabajadores de la CAF (empresa vasca fabricante de los trenes), que se ofrecieron a realizar intercambios con los venezolanos que se vayan a formar en la construcción y reparación de trenes".
Vista ampliada de uno de los tantos nuevos trenes que se incorporarán a la Línea 1 del Metro de Caracas |
Por cierto, indicó Siris que los empleados de CAF son propietarios del 30% de la empresa, y la comunidad local es propietaria de otro 20%. El resto de las acciones se comercializan entre privados en bolsa de valores y todo lo demás. Es un caso interesante, que muestra que en otros países las empresas de propiedad mixta son algo común; aquí los escuálidos atacan a Chávez y dicen que eso es un invento condenado al fracaso.
Así lucen los nuevos trenes que se incorporarán paulatinamente en la Línea 1 del Metro de Caracas |
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