lunes, 29 de noviembre de 2010

ESPAÑA- 57.000 personas han utilizado el servicio ferroviario, 4.500 menos que el pasado año

Renfe cree que el 8% de descenso es "principalmente" por el cambio de Atocha por Chamartín de abril a agosto por las obras de Barajas, aunque lo cierto es que la acumulación de retrasos genera malestar y desconfianza al viajero.



Un total de 57.000 personas han hecho uso de la línea de ferrocarril entre Soria y Madrid en ambos sentidos en lo que va de año, según los datos facilitados a este periódico por la Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, donde se contabiliza el número de viajeros desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre.
Este dato significa un retroceso del 8% si se compara la afluencia con los niveles en el mismo periodo pero del año anterior. De los 61.500 usuarios del ejercicio previo se ha pasado a 57.000 en el presente. Es decir, que en un año el tren se ha dejado 4.500 personas. Cabe reseñar que este recuento estadístico no sólo es referido a los viajeros que completan íntegra la línea Soria-Madrid o la Madrid Soria, sino que señala a todos los usuarios del corredor, es decir, los que utilizan las estaciones de ambas capitales pero también las que toman el tren en las intermedias. Dicho de otro modo, que en las 57.000 personas que han utilizado en lo que va de año el servicio también se incluye a los que suben en Guadalajara para bajar en Alcalá de Henares. Por ejemplo.
A la hora de valorar esta caída, desde Renfe se apunta que "el motivo principal que explica el descenso en el número de viajeros ha sido el período de obras que se prolongó entre los meses de abril y agosto de este año para el acceso de los servicios de Cercanías y AVE del aeropuerto de Barajas". Estos trabajos obligaron a modificar la estación de llegada y salida de los trenes Soria-Madrid, cambiando la estación habitual, la de Chamartín, por la de Atocha. Algo que ha juicio de Renfe mermó la afluencia de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario