La recuperación de los ferrocarriles "es y debe ser una política de Estado" en un país que los necesitará para poder atender el "inevitable crecimiento" de su economía, afirmó hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
"Argentina está llamada a producir en 20 años el doble de lo que produce, y si no contamos con un sistema ferroviario competente vamos a ser el problema de la totalidad del sistema", dijo Schiavi en la inauguración del Congreso Latinrieles 2010, que se desarrolla en la sede de la Unión Ferroviaria.
"Los que tengan que tomar las decisiones públicas en Argentina, de todos los partidos políticos, vean que hay una meta superior y no piensen si inauguro yo o inaugura otro: el tema es hacer, construir", agregó el funcionario.
Advirtió que "las obras ferroviarias son obras de tiempo, son obras que no se agotan en un período, por lo que el gran desafío de la Argentina es volver a establecer que el sistema ferroviario es y debe ser una política de Estado".
Schiavi aseguró además que hay que revertir el modelo actual predominante de transporte de carga "para lograr competitividad y lograr que el argentino vuelva a sentir que viajar en ferrocarril es lo mejor que le puede pasar".
Dijo que "en el 2000 la Argentina se había preparado para no tener más ferrocarriles, no tener más aviones, con lo cual se apuntó a otros modos de transporte con los nos tenemos que sentar a trabajar para ver cómo equilibramos la carga, porque este Gobierno no va a dejar nunca a un trabajador sin laburo".
El Gobierno lleva adelante el PLANINFER, un plan de recuperación ferroviaria que tiene 28 obras en ejecución, intervino los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur, por las serias falencias del manejo de la concesionaria.
Schiavi remarcó que el Gobierno logró financiamiento internacional para reactivar los ferrocarriles, "como el crédito de la Corporación Andina de Fomento(CAF) para el Belgrano Cargas y el finacimiento del más importante consorcio chino para poner más de 2.000 millones de dólares en las vías" de esa línea.
De esta manera precisó "ese ferrocarril, administrado a futuro por el Estado, tendrá presupuesto de inversión asegurado por los próximos 5 años.
"Estará en nosotros encontrar la inteligencia para que pase del millón de toneladas actuales, a 7/8 millones", agregó el funcionario.
A renglón seguido dijo que eso permitirá "dejar de tener este número aterrador de la Argentina donde el 96% de la producción va por camión, 3% por ferrocarril y 1% de la carga que genera el país, por hidrovía".
Schiavi indicó que las prioridades fijadas son la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros del área metropolitana, son el soterramiento y cambio de vías del Ferrocarril Sarmiento y la electrificación del Roca.
También destacó que "éste no es un Estado tonto que no sabe administrar o no sabe convivir con el sector privado".
Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria y anfitrión, José Pedraza, dio la bienvenida a los participantes del Congreso y destaco el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios, que se hicieron cargo del Belgrano Cargas.
El dirigente gremial les dijo a los empresarios, tecnicos y operadores presentes que "el desarrollo de un país está fuertemente viculado al desarrollo de su transporte de carga".
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