Historia
Antecedentes
El emplazamiento de la actual ciudad de Basavilbaso fue utilizado desde el s. XIX como punto de vigilancia y observación por su altura (62 msnm), que supera a casi todas las aledañas por encontrarse en la cima de la Cuchilla Grande.
Existían pequeños grupos poblacionales dispersos en el área adyacente al actual ejido urbano: el campamento militar, sobre el arroyo Calá, que se remonta a la época del general Francisco Ramírez y que se recuerda con un monolito, visible cerca del Cementerio de Rocamora; la estancia de Manuel Basavilbaso que, según se dice, tenía un puesto exactamente donde hoy se levanta el pueblo; el pueblito de los Antivero; la estancia de María de la Paz Rodriguez de Zamarripa sobre el arroyo de la Cruz, etc. El paraje se denominó Basavilbaso desde el s. XIX. En el año 1880 se radica en la zona llegados de Italia Giuseppe Alberto Bellingeri, su esposa Francesca Romagnoli; y sus hijos Carlo Alberto y Alejandrina. Comienza a trabajar como puestero de la Estancia de Basavilbaso, en lo que hoy es la intersección de las calles Justo José de Urquiza Y Belgrano. Giuseppe Bellingeri luego le compra esa parcela a Basavilbaso, y en ese lugar construye su casa, comenzando a trabajar con la primera pulpería y posta de la zona (fue la primera casa de la ciudad), cuando cominzan a cruzar los trenes les suministraba la leña para las máquinas. Pasado los años Basavilbaso le vuelve a "comprar" (a punta de revólver)nuevamente la citada parcela. Giuseppe fallece en el año 1902. Además se sabe de la existencia de una “gran palmera” que servía como punto de referencia a los viajeros y que estuvo en pie hasta 1948.
Un gran impulso estuvo dado por la Ley de 1883 de construcción del Ferrocarril Central Entre-Riano. Este ferrocarril debía partir de Paraná, pasar por Nogoyá, llegar a Rosario del Tala y desde allí saldrían ramales a Villaguay y Concordia, por el norte y Concepción del Uruguay por el este. Pero el proyecto que convertía a Rosario del Tala en punto de transferencia de las diferentes líneas fue desechado por inconvenientes técnicos.
Como debido a la autonomía de las locomotoras de la época se construían estaciones cada 10 ó 15 km, finalmente se decidió que los ramales para el norte, el este y el nuevo para el sur (hacia Gualeguaychú) se iniciarían en una Estación, ubicada en el km 222,445 llamada "Gobernador Basavilbaso" en honor a Clemente Basavilbaso (1841-1907). Clemente Basavilbaso era Vicegobernador de Manuel Crespo y al morir éste asumió la Gobernación el 3 de mayo de 1887, dejándola el 1 de enero de 1891 con las obras terminadas. El nombre de la estación se adoptó por Ley el 23 de agosto de 1887.
A este punto del recorrido le correspondía una estación de 3º categoría, con un edificio de 4 habitaciones (oficina administrativa del Jefe, telégrafo, cocina y habitación de los peones) y un galpón para depósito de mercaderías, que todavía se puede apreciar frente al edificio de “Control”.
La actividad constructiva del ferrocarril posibilitó la formación del primer grupo humano con presencia permanente en la zona aledaña a la estación Gdor. Basavilbaso; principalmente jornaleros italianos que terminaron arraigándose en los pueblos del trayecto. Este hecho queda demostrado por la gran cantidad de edificaciones con reminiscencias italianas que se pueden ver en la ciudad.
Por problemas financieros, el Estado Provincial debió transferir el ferrocarril a manos privadas y fue tomado por “The Entre Ríos Railways Company Ltd.”, de capitales ingleses, en 1892.
La Ley del 23 de agosto de 1887 dio lugar a la celebración de contratos para realizar la traza de pueblos y colonias.
El primer proyecto fue del agrimensor público Ventura Barreiro, en septiembre de 1888. El pueblo se ubicaba al sur de la vía Paraná - C. del Uruguay (actuales Barrios Oeste y Estrada), con una inclinación de 45º con respecto a éstas y al norte (lo que todavía se conserva) y que según normas provinciales favorecían la irradiación solar de la planta urbana durante todo el año. Este proyecto no prosperó por la oposición de la Soc. Anónima La Agricultora propietaria de las tierras.
El Gobierno dispuso prescindir de los campos de la Agricultora y encargó otro trazado al Agr. Daniel Médus (1890). Éste repetía el proyecto de Barreiro aunque sólo en el actual B° Oeste. Pero el no concretarse ninguno de ellos, provocó la ubicación desordenada de edificaciones precarias, incluso en lo que serían las calles.
Poco después, la Jewish Colonization Association (JCA) compró los terrenos de la Agricultora y construyó casas cerca de la estación para alojar a los inmigrantes antes de su inserción en las colonias. En 1902, compra además los campos de la familia Basavilbaso. La JCA comienza a vender los terrenos en 1908.
El tercer proyecto de traza urbana aparece por primera vez el 30 de diciembre de 1916 proveniente de la Secretaría de Topografía y Caminos de la Provincia de Entre Ríos para la “Junta de Fomento de Basavilbaso”. Éste tenía como centro a la antigua estación (donde se encuentra el edificio de “Control”) y respetaba los anteriores bocetos.
En 1921, se cambió la ubicación de la estación a su actual emplazamiento y se construyó el Galpón de Máquinas para mantenimiento y reparación, lo que convirtió a Basavilbaso en un centro polarizador del tránsito ferroviario en el ámbito provincial y regional.
Como tercer eje, que ayudó a la formación de este pueblo, estuvo la COLONIZACION, contemplada en la Constitución Nacional de 1853 y ratificada con el establecimiento de los colonos valesanos en San José, allá por 1857, favorecida por el Gral. Justo José de Urquiza. Pero la historia de la colonización de estos “pagos” comenzó en Europa, más precisamente en Londres, un 24 de agosto de 1891, cuando el Barón Mauricio de Hirsch (1831-1896) funda la Jewish Colonization Association (JCA) con el objeto de facilitar la emigración de los judíos, que vivían oprimidos en países de Europa Central y Asia.
Gracias a la JCA comenzaron a arribar, desde 1892, miles de personas originarias de Rusia y se fundaron otras colonias (Las Aldeas San Antonio, Santa Celia y San Juan fueron fundadas por alemanes de Volga ya en 1889.)
Los motivos que traían a estas personas eran muchos: el régimen zarista, la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, el hambre, la desocupación, la miseria, las segregaciones políticas, raciales y religiosas y ocasionaron un verdadero “éxodo”, en busca de un futuro mejor.
Un puñado de ellos llegó al país quizás en uno de los tantos viajes del vapor Wesser, en 1894; concretando una de las últimas actividades fundacionales del B. Hirsch.
En un campo de 40.630 ha, cercano a la estación Gdor. Basavilbaso, se instalaron las Colonias NOVIBUCO <Nuevo Grupo> I (en el camino rural 1) y II, AKERMAN I y II; más tarde denominadas globalmente las cuatro, junto a otras más: “LUCIENVILLE”, en homenaje al hijo y único heredero del Barón Hirsch y la Baronesa Clara de Bischoffshein: Lucien, fallecido en 1887, casualmente el mismo año del paso del tren por Basavilbaso.
Los recién llegados construían sencillas casas de material, que aún pueden verse, rodeadas de jardines, gallineros y árboles de paraíso. Cuatro casas alrededor de un potrero central formaban la “aldea”. Cultivaban girasol, alfalfa y sorgo granífero.
Estos colonos, como tantos otros llegados a la Argentina, realizaron una verdadera epopeya pues superaron barreras que parecían infranqueables: idioma, religión, costumbres, falta de recursos de todo tipo, ausencia de experiencia en las tareas rurales, ya que en sus países de origen al prohibírseles poseer tierras, se dedicaban al comercio o eran artesanos en carpintería o zapatería. Pero muy pronto adoptaron las costumbres locales y se vio convivir a los criollos junto a los Brener, los Embón, los Yankelevich, los Rabinovich, los Fistein, los Arcusin, los Efron, los Rosquin, los Bajaroff, los Kesselman, los Kleiman, los Antik, los Borodovsky, el peluquero Brunstein, el carpintero Milman, al albañil Schuskoff y los herreros Butinoff y Schein, etc. Se empezó a hablar de los “gauchos judíos” como tituló a su obra Alberto Gerchunoff (1882-1950) en el año 1910. El mismo autor dice en su libro póstumo: “Entre Ríos, mi país” (1950): -”En aquella naturaleza incomparable, bajo aquel cielo único, en el vasto sosiego de la campiña surcada de ríos, mi experiencia se ungió de fervor, que borró mis orígenes y me hizo Argentino”. Evocando la efectiva adaptación lograda a corto plazo y cumpliendo las palabras de la Constitución Argentina:...”y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.
El 29 de junio del 2007 fue presentada la bandera de la ciudad
Fue en una mañana muy fría, en el marco de la semana conmemorativa de los 120 años de Basavilbaso. La presentación oficial de la bandera de la ciudad, creación de Maximiliano Barac, la que fue seleccionada entre más de medio centenar de trabajos de jóvenes estudiantes de la localidad por un jurado de artistas plásticos, profesionales, legisladores y un representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, fue enarbolada por primera vez, a las 11,07 horas por su creador y representantes de distintas instituciones, en medio del aplauso cerrado de los estudiantes de distintos establecimientos educativos presentes, autoridades y vecinos. “120 años después Basavilbaso tiene bandera y en ella se ve reflejada su historia, su identidad, su lucha, su fuerza, su acero, su no olvido, su proyección y su futuro”, afirmó Barac en declaraciones a la radio de la ciudad, RIEL FM y dijo que su alegría la compartía con todos los chicos que participaron del certamen y dedicó el momento a sus padres, hermanos, tíos, compañeros de trabajos, amigos y a todos los vecinos.
Orígenes de los primeros evangélicos en Basavilbaso
El 18 de julio de 1920 comienza sus actividades cúlticas en Basavilbaso la Iglesia Evangélica de origen alemán (de origen luterano y reformado), cuya filiación actual corresponde a la Iglesia Evangélica en Alemania. Formada por los numerosos colonos alemanes del Volga de la zona. Especialmente de la Aldea San Antonio. El primer Pastor fue Johann Vöhringer. Los primeros pastores provenían de la Iglesia Evangélica Alemana del Sínodo de Prusia, con sede en Berlin.
El 22 de abril de 1923 se construye una primera casa de oración. El 24 de junio de 1928 se inaugura el templo evangélico actual, sito en Av. Alem 879, por un terreno cedido por la “Jewish Colonization Association”. La congregación tenía en ese tiempo 83 miembros (2/3 luteranos) y el número de almas ascendía a 170.Los primeros sacristanes fueron Konrad Kaiser (de la Aldea Norka en el Volga), Jakob Schlegel (de la Aldea Pobotschnaja) y Konrad Kaiser. En la actualidad el número de familias activas en la iglesia en Basavilbaso asciende a 110.
TURISMO
Breve Reseña Histórica
La ciudad nació alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo FERROCARRIL CENTRAL ENTRE-RIANO. El primer tren pasó el 30 de junio de 1887, recordándose esa fecha como el día de origen del pueblo. Con el tiempo la estación y sus talleres se transformaron en un importante “nudo ferroviario”. Desde Europa Central llegaron, a él, los colonos judíos que fueron conformando la “Gran Colonia LUCIENVILLE” mereciendo el apelativo de “gauchos judíos”. Un grupo de estos inmigrantes fundó hace ya un siglo, la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, llamada también Lucienville, por lo que la localidad ha sido declarada “cuna del cooperativismo agrario argentino”.
Posteriormente se asentaron familias de otros orígenes: italianos, rusos y Alemanes del Volga, convirtiéndonos en una verdadera “tierra de inmigrantes”.
Sitios de interés turístico (Circuito Peatonal Autoguiado)
ALGUNAS FOTOS QUE IDENTIFICAN AL PUEBLO:
- Terminal de Ómnibus (punto de partida): antigua Estación de Servicios (Al lado de la Oficina de Turismo).
- Monumento al Gral Justo José de Urquiza: del 1 de mayo de 1951, conmemorando el Centenario del Pronunciamiento.
- Monumento al Obrero Ferroviario: inaugurado el 1 de marzo de 1990, día del Ferroviario. Erigido por las Instituciones Ferroviarias en memoria de los Obreros, especialmente los de "vía y obras" llamados vulgarmente "catangos" que hicieron el trabajo más duro del gremio.
- Primitiva Casa de Inmigrantes: de principios de s. XX, fue utilizada por los inmigrantes judíos hasta su desplazamiento a la Colonia asignada. Última en pie.
- Monumento al Gral. Francisco Ramírez: (10 de julio de 1988) homenaje a Francisco Ramírez en el 167º Aniversario de su muerte. Obra del escultor Carlos Chabeauf.
- Iglesia Evangélica del Río de La Plata: Templo de típico estilo rural inaugurado el 24 de junio de 1928. Comunidad evangélica de origen alemán del Volga, establecida en Basavilbaso desde el año 1920.
- Parroquia San José Obrero: sobre la base de un galpón cerealero reciclado, se construyó, en 1962, esta iglesia; por lo que ofrece una distribución atípica y sin un estilo definido.
- Sinagoga Beth o Beit Abraham: (popularmente la "Shill de los Arbetn", del idish la "sinagoga de los trabajadores"). De factura simple, construida por los artesanos, en 1917, con los oficios adquiridos en la vieja Europa.
- Cooperativa de Consumo Ferroviaria: en este edificio funcionó esta institución que colaboró en el desarrollo del pueblo al apoyar a los obreros ferroviarios.
- Museo Riel Basavilbaso: (del 12 de febrero de 1999). El edificio es una réplica de una "Estación de 4º Categoría", con su característico estilo inglés. En sus 3 salas se exponen elementos ferroviarios, algunos de 1905. Ingresamos al predio ferroviario.
- Locamotora Nielson Nº 43: tipo A, clase "maniobras", 0-6-0, puesta en funcionamiento en 1888.
- Antigua Estación Gobernador Basavilbaso: dentro de Predio ferroviario en desuso y de 1887, posteriormente fue edificio de "Control". Solo pueden verse los muros y aberturas propios y el "Galpón de Cargas" anexo que no ha sido destruido.
- Barrio Ferroviario: en estas viviendas vivieron, en primera instancia, los directivos (en su mayoría ingleses) del ferrocarril y luego fueron afectadas al personal subalterno. Este conjunto edificio refleja, de buena manera, la importancia del ferrocarril en el desarrollo urbano de la ciudad y la utilización de materiales y elementos cotidianos (madera y chapa) en la construcción de casas familiares.
- Busto Pte. Juan D. Perón: erigido el 17 de octubre de 1975 por el movimiento Justicialista en el "Día de la Lealtad".
- Monumento al Centenario: del 4 de julio de 1987, conmemora el centenario del origen del pueblo. Es una plano del ejido urbano y su zona aledaña.
- Busto al Gral. José de San Martín: inaugurado el 17 de agosto de 1950, emplazado por el municipio al "Padre de la Patria" en el Centenario de su fallecimiento.
- Antiguo Cine Esmeralda: construido en 1940, era unos de los grandes locales de espectáculos con que contaba el pueblo en su época de esplendor. Fue Mueblería y "Le Feu Rouge Disco". Fachada racionalista en mármol travertino y ventanales vidriados.
- Monumento al Inmigrante: pequeño monumento del 28 de noviembre de 1978 que representa una figura estilizada de un hombre, sosteniendo en su mano derecha un libro y con su izquierda en alto un martillo y un pincho para forrajes. Simboliza lo aportado por el inmigrante: su trabajo y su cultura.
- Monumento al Centenario de la Colonia Lucienville: materializa con símbolos la Fe del Pueblo Hebreo en su peregrinar hasta llegar a la Argentina. Las 7 columnas representan la Menorah y simbolizan la luz de Dios. En el centro, como "Piedra Fundamental del Mundo", se ubicaron "Las manos del Rabino" desprendiéndose de la tierra para bendecir al Pueblo Judío y debajo "Las Tablas de Moisés" con los 10 mandamientos, representando al pueblo que las recibe. Cerrando el círculo, se ubicaron las banderas de Argentina y de Entre Ríos, como símbolo de la Bienvenida que dio esta tierra de paz a los colonos y el agradecimiento de éstos al darles sus hijos. Autores: Arq. José E. Mujica y Arq. Liliana Solimano.
- Monumento al Cooperativismo: simbolizan que los ideales del cooperativismo sostendrán al Mundo.
- Sinagoga Tefila L' Moisés: monumental templo de 1912 de estilo ecléctico. Se destaca el cielorraso abovedado de madera pintada y sus ornamentos.
- Sede Social Agrícola Lucienville Cooperativa Ltda: primera Soc. Agrícola Coop. de América fundada el 12 de agosto de 1900 en la Colonia Novibuco I. Cumplió una función fundamental para los colonos judíos en el proceso inmigratorio y de asentamiento como comunidad. Ocupa este edificio de fachada italianizante desde 1906.
- Biblioteca Lucienville: otra de las obras de la Coop. Lucienville. Aparte de la colección de libros, su salón se utiliza para reuniones sociales y culturales (cine, teatro, etc)
- Bloque de Ausencia: Monumento a los desaparecidos del último golpe militar en Argentina en los años 70 (24 de marzo de 2009).
País | Argentina | |
• Provincia | Entre Ríos | |
• Departamento | Uruguay | |
• municipio de 1ª categoría | Basavilbaso | |
Ubicación | Coordenadas: | |
• Altitud | 62 msnm | |
Superficie | 7,5 km² | |
Fundación | 30 de junio 1887 | |
Población | 9.354 hab. (INDEC, 2001) | |
• Crec.intercensal | 11,07% (1991-2001) % | |
Gentilicio | basavilbasense | |
Código postal | E3170 | |
Presidente Municipal | Blanca Rossi, FPV | |
Inf. oficial | IFAM ERI005 |
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