Además, se capacitaron en un taller para la confección de artesanías en chala de maíz, y a la vera del andén disfrutaron de espectáculos artísticos y musicales. La gente destacó la propuesta, y desde el Municipio de Ramírez resaltaron que “fue una movida muy importante, no solamente cultural sino también educativa”.
General Ramírez fue la segunda ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días. Este recorrido por distintos pueblos entrerrianos se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Desde el jueves hasta este domingo, se exhibió la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Pero también hubo actividades de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén, las que se desarrollaron con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación.
La opinión de la gente
En la estación General Ramírez jueves y viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 1500 alumnos concurrieron al Vagón Cultural. Luego de la visita, los chicos dibujaron el antiguo furgón y dejaron su impresión por escrito: “Nos pareció muy interesante la visita al Vagón Cultural, porque llega a cada ciudad de nuestra provincia con el trabajo creativo de los artesanos, con la historia de un medio de transporte utilizado como medio de comunicación (la carta), con la flora y la fauna recreando un vagón enriquecido con la tecnología del siglo XXI. Muchas gracias”, escribieron alumnos de 6º grado.
“Nos gustaría que este Vagón recorra el país, llevando nuestra historia cultural y trayendo la de otras provincias” escribió otro grupo de estudiantes.
“El Vagón refleja la historia de nuestra provincia haciéndonos conocer parte de la cultura que no conocíamos”, dejaron sentado otros chicos; en tanto desde otra escuela un estudiante apuntó: “estaba genial, re original, nunca entré a un Vagón mas lindo”.
Personas mayores también disfrutaron de la visita. Una abuela emocionada relató recuerdos de sus paseos en tren, en tanto una joven expresó: “me pareció muy interesante y muy productivo para las personas que no sabemos algunas cosas del pasado de Entre Ríos”.
“Sumamente interesante la recuperación de la cultura y la transmisión a otras generaciones”, manifestó una profesora, tras lo cual alentó a continuar con la tarea de divulgación. Por último, un ex empleado ferroviario felicitó a los responsables del Vagón por la tarea realizada: “muy hermoso cómo dejaron este Vagón” dijo con alegría.
Trabajo por delante
El coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, sostuvo que el Vagón “es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”. En este punto comentó que en 15 días el Vagón visitará otra localidad entrerriana, y explicó que el recorrido de la formación está supeditado a que la estación visitada cumpla con los requisitos técnicos para desarrollar la propuesta, como por ejemplo que el lugar cuente con una vía alternativa para instalar la maquinaria rodante.
Por su parte, la directora de Cultura y Educación de Ramírez, Nancy Jacob, apuntó que “fue una movida muy importante, no solamente cultural sino también educativa, puesto que ha acercado no solamente escuelas, con sus directoras y los chicos, sino también la gente que está trabajando en el campo”. En este sentido añadió que “alumnos de escuelitas alejadas se han acercado con sus padres, y hasta han alquilado varios minibus para participar de esta movida”.
Jacob hizo referencia a que “queda mucho por hacer, porque con cada uno de los directivos de las escuelas nos vamos a reunir en la Casa de la Cultura para seguir proyectando esto que es el inicio para un trabajo de investigación acerca de los trenes y su historia”. La funcionaria puso de relieve que “hubo lágrimas también de gente que ha transitado, vivido y trabajado con los trenes, por lo que queremos aflorar eso o llevarlo a la luz, creando nuevos proyectos”.
Por otra parte puso el acento en las distintas actividades artísticas que se expresaron en el escenario a la vera del andén, y en lo positivo de “acercar a nuestros jóvenes y que puedan mostrarse y nosotros valorizar a nuestros chicos”.
Por último, tras resaltar la cantidad de gente que recorrió la estación, comentó que “con mucha sorpresa ví que cuando estaba cerrado el Vagón, había personas recorriéndolo por fuera, tocándolo, y leyendo la parte visual que tiene tan importante este Vagón”.
Taller de capacitación
Un grupo de 20 personas se capacitaron en la confección de objetos en chala de maíz. La artesana paranaense, María del Carmen Troncoso, quien formó parte con este proyecto de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, manifestó que el balance del taller “fue positivo”.
“La gente estuvo muy entusiasmada, terminaron varios trabajo y muchos me pidieron que se continúe, que se pueda volver a dar otro taller como para seguir aprendiendo otras técnicas ya que se pueden hacer infinidad de cosas en chala de maíz”.
Con el material de fácil acceso como es la chala, “les enseño lo básico como hilar, retorcer, y hacer objetos que les sirvan para una salida laboral, que lo puedan seguir transmitiendo y la idea es recuperar este oficio que se está perdiendo”.
Varios chicos también participaron del taller, y Troncoso resaltó que “se engancharon muchísimo haciendo el retorcido, como se trabaja con la chala seca se puede unir muy fácil para cubrir botellas, tarros”. “Les di pautas para realizar muñecas, angelitos, y no solo adornos sino también lo utilitario”, entendió, ya que la meta es que la gente pueda realizar diferentes productos a partir de lo aprendido como porta macetas, porta termos, canastos. “Ya aprendieron la técnica y de acá empiezan a volar con su impronta personal, cada uno hace lo que mas necesite o le guste”, dijo finalmente la artesana.
Las actividades
Durante los cuatro días, chicos y grandes visitaron la estación General Ramírez. Jueves, viernes y sábado, se desarrolló el curso taller para la recuperación y formación de oficio artesano en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso.
Además de las proyecciones en el microcine del Vagón, se presentaron espectáculos musicales como Mario “Kito” Martínez y su conjunto; Danzas con Jorgelina y Bernardo Schreiner; Julio Videla y su conjunto; y La Comadreja.
El domingo se presentó el Ballet de la colectividad Alemana “Schöne Weide”; Grupo de Danzas Folclóricas de la E.M.E.C; Academia de música de Julio Videla; Pablo Iván Müller; Andrés Ríos; Nadia Stürtz; Julieta Quiñónez; Genaro Poos. Hubo también en el día de cierre muestras de artesanos locales, juegos para niños, la entrega de los certificados de participación del taller, y una cantina a beneficio del Centro Comunitario Nº 27.
General Ramírez fue la segunda ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días. Este recorrido por distintos pueblos entrerrianos se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Desde el jueves hasta este domingo, se exhibió la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Pero también hubo actividades de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén, las que se desarrollaron con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación.
La opinión de la gente
En la estación General Ramírez jueves y viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 1500 alumnos concurrieron al Vagón Cultural. Luego de la visita, los chicos dibujaron el antiguo furgón y dejaron su impresión por escrito: “Nos pareció muy interesante la visita al Vagón Cultural, porque llega a cada ciudad de nuestra provincia con el trabajo creativo de los artesanos, con la historia de un medio de transporte utilizado como medio de comunicación (la carta), con la flora y la fauna recreando un vagón enriquecido con la tecnología del siglo XXI. Muchas gracias”, escribieron alumnos de 6º grado.
“Nos gustaría que este Vagón recorra el país, llevando nuestra historia cultural y trayendo la de otras provincias” escribió otro grupo de estudiantes.
“El Vagón refleja la historia de nuestra provincia haciéndonos conocer parte de la cultura que no conocíamos”, dejaron sentado otros chicos; en tanto desde otra escuela un estudiante apuntó: “estaba genial, re original, nunca entré a un Vagón mas lindo”.
Personas mayores también disfrutaron de la visita. Una abuela emocionada relató recuerdos de sus paseos en tren, en tanto una joven expresó: “me pareció muy interesante y muy productivo para las personas que no sabemos algunas cosas del pasado de Entre Ríos”.
“Sumamente interesante la recuperación de la cultura y la transmisión a otras generaciones”, manifestó una profesora, tras lo cual alentó a continuar con la tarea de divulgación. Por último, un ex empleado ferroviario felicitó a los responsables del Vagón por la tarea realizada: “muy hermoso cómo dejaron este Vagón” dijo con alegría.
Trabajo por delante
El coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, sostuvo que el Vagón “es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”. En este punto comentó que en 15 días el Vagón visitará otra localidad entrerriana, y explicó que el recorrido de la formación está supeditado a que la estación visitada cumpla con los requisitos técnicos para desarrollar la propuesta, como por ejemplo que el lugar cuente con una vía alternativa para instalar la maquinaria rodante.
Por su parte, la directora de Cultura y Educación de Ramírez, Nancy Jacob, apuntó que “fue una movida muy importante, no solamente cultural sino también educativa, puesto que ha acercado no solamente escuelas, con sus directoras y los chicos, sino también la gente que está trabajando en el campo”. En este sentido añadió que “alumnos de escuelitas alejadas se han acercado con sus padres, y hasta han alquilado varios minibus para participar de esta movida”.
Jacob hizo referencia a que “queda mucho por hacer, porque con cada uno de los directivos de las escuelas nos vamos a reunir en la Casa de la Cultura para seguir proyectando esto que es el inicio para un trabajo de investigación acerca de los trenes y su historia”. La funcionaria puso de relieve que “hubo lágrimas también de gente que ha transitado, vivido y trabajado con los trenes, por lo que queremos aflorar eso o llevarlo a la luz, creando nuevos proyectos”.
Por otra parte puso el acento en las distintas actividades artísticas que se expresaron en el escenario a la vera del andén, y en lo positivo de “acercar a nuestros jóvenes y que puedan mostrarse y nosotros valorizar a nuestros chicos”.
Por último, tras resaltar la cantidad de gente que recorrió la estación, comentó que “con mucha sorpresa ví que cuando estaba cerrado el Vagón, había personas recorriéndolo por fuera, tocándolo, y leyendo la parte visual que tiene tan importante este Vagón”.
Taller de capacitación
Un grupo de 20 personas se capacitaron en la confección de objetos en chala de maíz. La artesana paranaense, María del Carmen Troncoso, quien formó parte con este proyecto de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, manifestó que el balance del taller “fue positivo”.
“La gente estuvo muy entusiasmada, terminaron varios trabajo y muchos me pidieron que se continúe, que se pueda volver a dar otro taller como para seguir aprendiendo otras técnicas ya que se pueden hacer infinidad de cosas en chala de maíz”.
Con el material de fácil acceso como es la chala, “les enseño lo básico como hilar, retorcer, y hacer objetos que les sirvan para una salida laboral, que lo puedan seguir transmitiendo y la idea es recuperar este oficio que se está perdiendo”.
Varios chicos también participaron del taller, y Troncoso resaltó que “se engancharon muchísimo haciendo el retorcido, como se trabaja con la chala seca se puede unir muy fácil para cubrir botellas, tarros”. “Les di pautas para realizar muñecas, angelitos, y no solo adornos sino también lo utilitario”, entendió, ya que la meta es que la gente pueda realizar diferentes productos a partir de lo aprendido como porta macetas, porta termos, canastos. “Ya aprendieron la técnica y de acá empiezan a volar con su impronta personal, cada uno hace lo que mas necesite o le guste”, dijo finalmente la artesana.
Las actividades
Durante los cuatro días, chicos y grandes visitaron la estación General Ramírez. Jueves, viernes y sábado, se desarrolló el curso taller para la recuperación y formación de oficio artesano en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso.
Además de las proyecciones en el microcine del Vagón, se presentaron espectáculos musicales como Mario “Kito” Martínez y su conjunto; Danzas con Jorgelina y Bernardo Schreiner; Julio Videla y su conjunto; y La Comadreja.
El domingo se presentó el Ballet de la colectividad Alemana “Schöne Weide”; Grupo de Danzas Folclóricas de la E.M.E.C; Academia de música de Julio Videla; Pablo Iván Müller; Andrés Ríos; Nadia Stürtz; Julieta Quiñónez; Genaro Poos. Hubo también en el día de cierre muestras de artesanos locales, juegos para niños, la entrega de los certificados de participación del taller, y una cantina a beneficio del Centro Comunitario Nº 27.
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