La inversión que anunció Chávez es para rehabilitar solo diez equipos
Hasta un año se estima que puede demorar rehabilitar diez trenes de Línea 1 del Metro Propatria-Palo Verde, con los 273 millones de bolívares que fueron anunciados este lunes por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en cadena nacional, según afirman fuentes ligadas a la empresa.
"La rehabilitación del material rodante (trenes) no es nada fácil, se trata de repuestos que no se compran en el mercado sino que en su mayoría son importados y en algunos casos se tienen que mandar a hacer, lo podría tardar un año", afirmó la fuente.
Trascendió que a través de la Gerencia de Mantenimiento del Metro, ahora a cargo de Francisco Hernández -en sustitución de Gustavo Insúa, destituido del puesto-, se están haciendo las gestiones con un consorcio español y una empresa francesa, pero aún no han decidido. Por su parte, el diputado oficialista, Francisco Torrealba, quien fue dirigente sindical del Metro, admitió que el sistema "tiene muchas fallas, se está haciendo un gran esfuerzo, pero rehabilitar la Línea 1 tardará entre seis meses o un año".
De acuerdo con la nota publicada en la página web del Metro de Caracas, a la inversión anunciada por el presidente Chávez se añade a los 145 millones de bolívares que el pasado 31 de julio fueron aprobados para la reparación de motores y escaleras mecánicas, rehabilitación de aires acondicionados de vagones y estaciones, entre otras áreas.
Se conoció que los 390 motores de tracción reposan en el patio de talleres de Cametro en Propatria desde 2006 y no fue sino hasta en el mes de agosto de este año que se iniciaron los trabajos de rehabilitación.
De acuerdo con la versión del Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, hasta ahora han reparado 25 y están esperando 50 más para su instalación.
Operación limitada
Ayer la operación de la Línea 1 del Metro operó con 22 trenes y se mantienen inmovilizados unos 27, para el total de los 49 que debe tener la Línea 1.
Sin embargo, voceros del MTC aseguraron que en hora pico a las 5:40 de la mañana trabajaron en Línea 1 unos 34 trenes; 21 en la Línea 2 y 9 en Línea 3 y en la tarde se trabajo con 28 trenes en Línea 1 ; 21 en Línea 2 y 9 en Línea 3.
No obstante, los usuarios, a través del canal @caracametro reportaron dos fallas en horas pico de la mañana tanto en Línea 1 en la estaciones Plaza Sucre y Agua Salud, y en Línea 2. También denunciaron que el tiempo de espera fue de entre 10 y 15 minutos en hora pico.
mcanizalez@eluniversal.com
"La rehabilitación del material rodante (trenes) no es nada fácil, se trata de repuestos que no se compran en el mercado sino que en su mayoría son importados y en algunos casos se tienen que mandar a hacer, lo podría tardar un año", afirmó la fuente.
Trascendió que a través de la Gerencia de Mantenimiento del Metro, ahora a cargo de Francisco Hernández -en sustitución de Gustavo Insúa, destituido del puesto-, se están haciendo las gestiones con un consorcio español y una empresa francesa, pero aún no han decidido. Por su parte, el diputado oficialista, Francisco Torrealba, quien fue dirigente sindical del Metro, admitió que el sistema "tiene muchas fallas, se está haciendo un gran esfuerzo, pero rehabilitar la Línea 1 tardará entre seis meses o un año".
De acuerdo con la nota publicada en la página web del Metro de Caracas, a la inversión anunciada por el presidente Chávez se añade a los 145 millones de bolívares que el pasado 31 de julio fueron aprobados para la reparación de motores y escaleras mecánicas, rehabilitación de aires acondicionados de vagones y estaciones, entre otras áreas.
Se conoció que los 390 motores de tracción reposan en el patio de talleres de Cametro en Propatria desde 2006 y no fue sino hasta en el mes de agosto de este año que se iniciaron los trabajos de rehabilitación.
De acuerdo con la versión del Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, hasta ahora han reparado 25 y están esperando 50 más para su instalación.
Operación limitada
Ayer la operación de la Línea 1 del Metro operó con 22 trenes y se mantienen inmovilizados unos 27, para el total de los 49 que debe tener la Línea 1.
Sin embargo, voceros del MTC aseguraron que en hora pico a las 5:40 de la mañana trabajaron en Línea 1 unos 34 trenes; 21 en la Línea 2 y 9 en Línea 3 y en la tarde se trabajo con 28 trenes en Línea 1 ; 21 en Línea 2 y 9 en Línea 3.
No obstante, los usuarios, a través del canal @caracametro reportaron dos fallas en horas pico de la mañana tanto en Línea 1 en la estaciones Plaza Sucre y Agua Salud, y en Línea 2. También denunciaron que el tiempo de espera fue de entre 10 y 15 minutos en hora pico.
mcanizalez@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario