jueves, 28 de octubre de 2010

Consorcio brasileño-español hará línea de tren en Panamá

Un consorcio integrado por dos empresas de Brasil y España se adjudicó el miércoles la licitación para construir la primera línea del tren metropolitano en Panamá, el proyecto emblemático del gobierno.
La primera línea del tren metropolitano constará de 13,7 kilómetros, con algunos tramos en superficie y otros subterráneo, y se construirá en el eje norte-sur de la ciudad.
Línea 1, formado por Constructora Norberto Odebrecht S.A, de capital brasileño, y Fomento de Construcciones de Contratas (España), ganó el concurso público y ofreció hacer la obra por 1.447 millones de dólares, ligeramente por debajo del precio referencial puesto por el gobierno de 1.590 millones.
Le ganó la puja al Grupo Italiano Metro Panamá, integrado por las empresas Impregilo, Astaldi y Ghella, que ofertaron para la construcción 1.401 millones de dólares, un precio más bajo que el de Línea 1 pero que no fue suficiente al ser claramente superada en la evaluación técnica.
"Vamos a ser los responsables de la obra", proclamó el representante de Línea 1, Antonio Gavioli. "Estamos muy contentos con este puntaje (logrado en la licitación). Fue el producto de un trabajo muy grande e intenso de las empresas" del grupo.
Agregó que les anima el reto y el "poder mejorar la vida de miles de panameños".
El acto incluyó una evaluación técnica, que ya se había realizado previamente, y la económica con la apertura de los sobres con las ofertas económicas de cada empresa, lo que se hizo en un acto en que asistió el presidente Ricardo Martinelli.
De un máximo de 1.000 puntos, Línea 1 terminó con un total de 917 puntos y su rival con 708. La evaluación técnica representó el 65% del puntaje y la económica el 35%.
La evaluación técnica tomó en cuenta seis criterios, incluyendo la factibilidad de cumplimiento del programa de ejecución, en que Línea 1 fue calificada con 180 puntos contra 93 del rival sobre un máximo de 200.
Gavioli agregó que les ayudó el hecho de que las empresas del grupo tienen experiencia en construcción de túneles y trenes, así como presencia en Panamá. Odebrecht participó en la construcción de la llamada cinta costera a orillas de la bahía de Panamá y construye una autopista entre la ciudad capital y la provincia norteña de Colón.
Martinelli impulsa, además, el Metrobus que reemplazará pronto a un deficiente servicio de buses viejos en una capital de cerca de un millón de habitantes.
"¿Cómo quiero ser recordado?", se preguntó Martinelli poco antes de que se oficializara al consorcio ganador. "Quiero ser recordado como la persona que transformó el sistema de transporte público de Panamá".
Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, dijo que la obra debe comenzar en enero y estar lista para diciembre del 2013, un periodo en que el propio gobierno admite que se profundizará el congestionamiento y las molestias en el tráfico producto de la construcción de la obra.
Martinelli expresó que le encantaría que la primera fase del tren sea terminada mucho antes de lo programado y que buscará "encausar" la segunda línea del metro para la zona este de la ciudad, entre otros proyectos.
Martinelli termina su periodo presidencial a mediados del 2014.


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