El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Antequera-Peña de los Enamorados por importe de 3.049.936 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de 38 meses.
Este tramo, correspondiente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, tiene 8,5 kilómetros de longitud y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona. La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Getinsa Ingeniería y Gabinete de Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura, será la encargada de realizar estos trabajos de asistencia técnica.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de asistencia para la ejecución de apoyo técnico al director de la obra para su control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud, según han informado desde el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El proyecto comprende la definición de la infraestructura completa hasta la terminación de la plataforma, que ha de ser apta para disponer lasuperestructura. Ésta ha de permitir tanto la explotación de la línea, como las obras complementarias, la reposición de servidumbres, la infraestructura ferroviaria, los servicios afectados y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.
Descripción
El tramo Antequera-Peña de los Enamorados cuenta con cuatro viaductos, sobre la autovía A-45 -130 metros de longitud-; sobre el río Guadalhorce y la autovía A-92 -2.525,5 metros-; sobre el ferrocarril Fuente de Piedra-Granada -126 metros- y el viaducto del Cortijo de Roperos -684 metros-, así como un túnel artificial de Antequera Nordeste -790 metros-.
Antequera y el Nudo de Bobadilla constituyen el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en alta velocidad, al que pertenece la línea de alta velocidad Antequera-Granada, y la línea Málaga-Córdoba-Madrid. Además, representan un núcleo esencial en la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península.
Línea de alta velocidad
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud total aproximada de 126 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), prevé las instalación de dos estaciones intermedias en los municipios de Antequera (Málaga) y Loja (Granada).
A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.
La línea, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013, está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario