martes, 1 de noviembre de 2011

ESPAÑA - EN BICICLETA POR EL TREN

Esta tarde está prevista la llegada de unos 70 ciclistas que partieron el pasado sábado de Valencia con destino a Cuenca para defender la línea regional Madrid-Cuenca-Valencia y denunciar que el tren convencional tarda cuatro horas y media más que el tren AVE en ir de Madrid a la capital valenciana.
Con el lema «Valencia-Cuenca-Madrid. AVE: 1h. 50 min. Regional: 6h. 18 min», la III Marcha en Bici comenzó su recorrido en la Estación Norte de Valencia el sábado. La llegada a Cuenca la tienen prevista para esta tarde, después de haber seguido el itinerario del tren Valencia-Buñol-Utiel-Carboneras de Guadazaon-Cuenca.
Según los organizadores de la marcha, las causas de la «abismal» diferencia de los servicios se encuentran en el déficit de mantenimiento de las vías y el estado obsoleto los trenes.
Y, como prueba del estado de la línea, recordaban el descarrilamiento de un tren del servicio regional el pasado día 21 de octubre a la altura de La Cañada, en la provincia de Cuenca.
Otra de las causas se encuentra en que las estaciones de salida y destino de los trenes de la línea regional se han trasladado a la localidad de Villaverde Bajo en Madrid, y a la estación de San Isidro, ubicada en la periferia de Valencia.
Con la marcha se pretende reivindicar la permanencia y mejora del servicio de la línea convencional y potenciar el uso de medios de transporte como «herramientas para combatir el calentamiento global y la dependencia energética nacional», ha indicado la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, organizadora del evento.
Desde Cuenca, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, manifestaba ayer su total apoyo a esta marcha y acogía esta iniciativa con «mucha satisfacción» pues demuestra «que a pesar de los inconvenientes y de la nula atención que sigue teniendo esta línea de ferrocarril por parte de las administraciones públicas hay muchas personas que coinciden con nosotros en defender un medio de transporte público».

No hay comentarios:

Publicar un comentario