miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cumple 13 años mostrando la historia ferrocarrilera

José Luis Islas en la rueda de prensa donde presenta la nueva imagen del museo ferrocarrilero en Empalme. Tras él, una magnífica fotografía histórica que muestra el ambiente de las vías y los vagones. (Agustín Rodríguez L. / EXPRESO)
José Luis Islas en la rueda de prensa donde presenta la nueva imagen del museo ferrocarrilero en Empalme. Tras él, una magnífica fotografía histórica que muestra el ambiente de las vías y los vagones.

Una nueva imagen se diseña para el Museo Ferrocarrilero y ayer fue presentada por su fundador y director, José Luis Islas Pacheco.

Se trata, dijo, de acercar más a los empalmenses a este acervo a su alcance, pero la dificultad de la lectura y el espacio obliga a tomar caminos que facilita el mundo virtual, por lo cual digitalizaron numerosos documentos, renovaron el vagón "express 1047" donde se asentó el museo y se dispone de mayor información.

"Se trata de vincular más el 'MUFER' con la comunidad", señala Islas Pacheco, al describir mejoras en la exhibición, a la que se incorporó el reparado reloj de 1922 traído desde Nueva York, y le ofrecieron hacer funcionar aquel traído de París en 1885, tres años después de fundada la oficina del ferrocarril en Guaymas, después llevada a Empalme cuando en 1905 se inició el trazo de vía hacia el sur.

El 'empalme' de vías para estas rutas dio su nombre a la actual población.

Le reprocha la historia
Islas Pacheco mencionó pasajes de la historia de los rieles y los vagones que tan identificados son por los empalmenses y lamentó que así como se cuenta con un gran acervo ferrocarrilero mostrado por el 'MUFER', así se perdieron aspectos como la historia gráfica de aquellas oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario