sábado, 15 de octubre de 2011

Un tren con alma de hospital

Pampa Blanca fue el pueblo elegido por los pediatras del país que a través de la Fundación Alma trabajan en el arte de curar. Tres cineastas de la provincia se animaron a realizar esta travesía para poder plasmar esta acción solidaria.
A.jpg



Carlos A. Yesciani

interior@ellitoral.com

Egresadas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) de Santa Fe, entre ellas una sanjustina, viajaron hasta el pueblo de Pampa Blanca en Jujuy para documentar la labor solidaria que realizan médicos pediatras del país a través de la Fundación Alma.

El Litoral dialogó con las cineastas santafesinas: Virginia Calgaro y Fernanda Cuffia y Lina Magnelli, oriunda de la ciudad de San Justo.

En la charla las productoras de cine, nos condujeron a un viaje por el norte argentino. El mismo que las trasladó a ellas hasta Pampa Blanca, provincia de Jujuy, acompañando a los médicos del Tren Hospital Alma y registrando en un documental cinematográfico su incansable labor en el arte de curar. La travesía por el norte grande es la conclusión de un proyecto de tesis que con grandes esfuerzos y la ayuda de innumerables actores sociales pudo concretarse.

Al consultarles qué fue lo que las estimuló a filmar una película documental sobre el Tren Hospital Alma, las jóvenes expresaron: “Como alumnas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Ciudad de Santa Fe (ISCAA), en el proyecto de tesis decidimos realizar una película documental sobre la importante labor que realiza la Fundación Alma, de la provincia de Buenos Aires’’.

Asimismo, precisaron que con esta película intentan “dar cuenta no sólo del trabajo de los profesionales, sino también de la otra realidad.

Como por ejemplo, las condiciones que muchos niños y jóvenes de nuestro país tienen que enfrentar para sobrevivir con escasos recursos económicos, sociales y sanitarios”. Según dicen, el principal motivo que las movilizó a realizar esta película es haber vivenciado uno de los viajes por intermedio del relato de una de las médicas que los acompañó -hermana de Fernanda Cuffia- “quien nos incentivó a ayudar de alguna manera’’, coincidieron.

Dar a conocer

El principal objetivo -destacaron- es que por medio del trabajo y a partir de exponerlo en todos los medios de comunicación posibles, las escuelas y universidades, los ciudadanos y autoridades conozcan esta cruda realidad para que se concienticen y se unan con esta importante acción solidaria y comunitaria que realiza la Fundación.

Además, destacaron que es importante recalcar que en esta misión colaboran personas en total anonimato pero con un gran sentimiento de amor por los más necesitados. Y, lamentablemente, notaron que muchos de los ciudadanos y de las autoridades de Argentina ignoran su existencia y el loable trabajo de la Fundación Alma.

En ese sentido, destacaron: “Creemos que con nuestro pequeño aporte podemos movilizar los sentimientos y el accionar de muchos, para poder sumar y no seguir restando como nos han acostumbrado en nuestro amado país’’.

Experiencia enriquecedora

“Nuestro proyecto- señalaron- tiene tres años investigación, después de reiteradas entrevistas con la comisión directiva de la Fundación y gracias a la colaboración de los auspiciantes, pudimos concretar el viaje a Pampa Blanca, provincia de Jujuy. La Fundación nos determinó este destino’’, comentaron.

“Llegamos al pueblo -agregan las jóvenes- e hicimos una recorrida de reconocimiento del lugar. El tren se demoró en llegar una semana, debido a que no posee locomotora propia y debe ser remolcado por los cargueros de trocha angosta de Belgrano Cargas. El ferrocarril está privatizado y, por eso, le es más dificultoso ser remolcado. A esto, se suman los contratiempos, descarrilamiento, feriados, deterioro de las locomotoras, entre otros. La espera se hizo interminable, pero, finalmente todo salió según lo previsto. La experiencia duró tres gratificantes semanas’’, señalaron ellas muy contentas.


Objetivos



Las cineastas santafesinas pretenden exhibir la película en salas cinematográficas, canales de televisión regionales y nacionales, así como en otros medios pertinentes, con una previa publicidad y difusión que promueva este estreno. De este modo, “intentaremos generar conciencia en gobernantes y ciudadanos para que puedan realizar donaciones a la fundación. Asimismo, pretendemos llegar a todos los establecimientos educativos y regresar a Pampa Blanca a modo de retribución y compromiso con el pueblo que nos abrió sus puertas y nos estrechó las manos. Para ello, es necesario que se solidaricen y contribuyan con esta iniciativa tanto desde el sector gubernamental como desde el ámbito privado. Para quienes estén interesados en más información sobre la fundación pueden consultar el sitio web: www.fundacionalma.org.ar. A quienes les interese la propuesta y quieran solidarizarse pueden contactarse con: Fernanda Cuffia (q_ffer@hotmail.com,) o Virginia Calgaro (vikifelicho@hotmail.com).




// PERFIL

Fundación Alma es una ONG sin fines de lucro cuyas autoridades y colaboradores profesionales trabajan ad honórem. Fue creada en el año 1976 con el objeto de desarrollar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico. Desde 1980, la fundación mantiene y opera el denominado Tren Hospital para Chicos Alma, que recorre pueblos carecientes de las provincias del norte argentino, ofreciendo gratuitamente atención primaria de la salud, que incluye atención odontológica y educación sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario