domingo, 2 de octubre de 2011

Trenes venezolanos, en estado de abandono

Días atrás, un accidente dejó un muerto y 18 heridos en Caracas. Los trabajadores denunciaron las fallas hace más de tres años. Aun así, las autoridades no solucionan el caos ferroviario


Una persona falleció y otras 18 resultaron heridas en un accidente ocurrido este jueves 29 de septiembre que involucró a tres trenes del sistema de ferrocarril que conecta Caracas con la zona de los Valles del Tuy (Estado Miranda, norte). Una de las formaciones tuvo una falla repentina que hizo que frenara bruscamente y que un tren que venía atrás colisionara. El tercer convoy, que iba en sentido contrario y era el único que transportaba pasajeros, rozó uno de los trenes accidentados.

El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 firmas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas", enviado por los conductores del ferrocarril el 4 de octubre de 2010, según informó Últimas Noticias.Macero falleció en el accidente del 29 de septiembre pasado.

Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron a aparecer en 2007.El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los tres sistemas de  cambiavías que tiene el tramo final, el que llega a Caracas. "Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.

El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).

La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de un kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.

Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos añospor lo que cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se pueden visualizar los trenes o se genera lo que llaman falsas ocupaciones.

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