lunes, 3 de octubre de 2011

Lo que nos dejó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario


Más de dos mil personas se atendieron.
Lo que nos dejó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario
El Tren Sanitario ya partió de San Antonio de Areco. Tras de sí deja la vieja estación del ferrocarril, donde más de dos mil vecinos recibieron atención a sus necesidades urgentes de salud en el hospital ambulante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La titular de esa cartera, Alicia Kirchner, participó de las actividades del día inaugural acompañada del candidato a Vice gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV, Gabriel Mariotto. Ambos fueron recibidos por el Candidato a Intendente del Frente para la Victoria en Areco, Francisco Durañona. En el momento en que el último sábado la locomotora encendió sus motores rumbo a Pergamino, dejo atrás la certeza de que cuando la infraestructura lo permite y las prestaciones se hacen de manera gratuita y universal, la gente de Areco concurre en forma masiva a solucionar sus inconvenientes de salud.

Los números oficiales del Tren indicaron que en el sector de oftalmología, unas 564 personas recibieron atención y 788 lentes del taller óptico fueron entregados en mano a vecinos del pago. Los anteojos que no fueron retirados en la estación están a disposición de sus beneficiarios en las oficinas de Anses de la calle mitre.
En el lapso de 6 días de prestaciones a la comunidad arequera, en la especialidad Odontología se atendieron 406 consultas, en pediatría 100, en radiología 69, 235 en clínica médica, 76 en laboratorio clínico, 353 casos en enfermería, 14 pacientes en el sector Obstetricia, 9 en Psicología y un traslado de ambulancia. Números contundentes que hablan de una importante demanda de salud en la zona.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario no solo trajo consigo atención médica, sino también un grupo de gente con un trato extremadamente cordial, dando en muchos casos una contención particular, muy apreciada por los pueblos del interior.
Este hospital ambulante sobre rieles tuvo muy buena aceptación en nuestra localidad ya que fueron atendidas más de 300 personas por día durante casi una semana. Tanto los chicos como los grandes, mientras esperaban, podían disfrutar de actividades recreativas en el parque de la estación. Durante la semana, miembros del staff de profesionales del Tren de diferentes áreas visitaron escuelas y jardines brindando charlas y entretenimiento a los alumnos. Se donó además una importante suma de medicamentos de primera necesidad al hospital Emilio Zerboni, que fueron alcanzados al mismo y recibidos por el médico de guardia, con la intención de que luego sean distribuidos en los distintos centros de salud o salas de primeros auxilios.
Con una peña y baile el día viernes 30 el Tren Sanitario cerró su actividad. Otra ciudad lo esperaba ansiosa de recibir su atención gratuita y universal de la salud, que tantas veces cuesta en localidades ubicadas no solo en los extremos norte o sur de la Argentina. También a 100 kilómetros de la Capital Federal, en donde esa dura realidad puede cambiar de la mano del Proyecto Nacional liderado por la presidenta Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario