domingo, 16 de octubre de 2011

Ferrocarril de Sapucai funcionaría para fin de año

El histórico ferrocarril y taller Carlos Antonio López ubicado en la ciudad de Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, podría estar listo dentro de dos meses para volver a funcionar, tras las reparaciones que el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) está realizando. La estación sería convertida en un centro cultural y museo, y las locomotoras serían recuperadas para paseos turísticos.
El titular del CIME, Ramiro Vargas Peña explicó que la empresa a su cargo viene trabajando desde hace ya tres meses en las restauraciones del taller de ferrocarriles y de las locomotoras. Toda la estructura de hierro de la estación, que calculan tiene más de 130 años, va a permanecer pero con refacciones y pintura nueva, adelantó.

El techo del taller fue lo que más trabajo requirió, ya que se encontraba en completo abandono y prácticamente en ruinas, agregó Vargas Peña.

Una de las locomotoras ya está reparada, pero se va a tener que esperar que 2000 metros de vía estén en condiciones para realizar los paseos turísticos, informó el secretario general del municipio de Sapucai, Ramón Britos.

El costo de las reparaciones se acerca a los 400 millones de guaraníes, y es inversión de la empresa metalúrgica encargada de los trabajos, afirmó Vargas Peña. “No hay ningún interés político detrás. Solamente sabemos que este lugar es un compañero industrial para nosotros”, manifestó.

Con el dinero que generaría el museo y los paseos se extenderían las refacciones en otras partes de la estación ferroviaria y hasta se podría montar en unos años hoteles en el lugar, según Britos.
Los trabajos son realizados con aprobación de la Federación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), afirmó el intendente de la localidad, Miguel Cuevas.

Patrimonio universal por la Unesco
La estación de ferrocarril de Sapucai podría ser reconocida por la Unesco como patrimonio universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco). La solicitud ya fue remitida por la comuna y solamente aguardan respuesta.

En la época de Carlos Antonio López, en Sapucai se encontraba el taller más importante de ferrocarriles del país, construida hacia 1890. Los trenes realizaban un recorrido por los puntos más importantes de aquel momento, como Asunción, Encarnación, Posadas, entre otros.

El lugar es conocido también como “cementerio de trenes”. Se cuenta que el inmortal escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se inspiró en la estación Carlos Antonio López para fragmentos de “Hijo de Hombre”, una de sus más importantes novelas.

El acceso a la estación de trenes y antiguo taller inglés es por la nueva ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica. El predio se encuentra sobre la ruta misma, a minutos de la entrada a la ciudad. (IP Paraguay).

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