domingo, 9 de octubre de 2011

Eternas ideas para salvar los trenes

Propuestas del gobierno y de los sindicatos mientras todo sigue como siempre.

La idea
Crear un servicio ferroviario que permita viajar desde Argentina hasta Uruguay. Qué se hizo v
Se creó el tren "de los pueblos libres" que une la localidad de Pilar (a 50 kilómetros de Buenos Aires) con Paso de los Toros. La línea -que implica un viaje de 16 horas en total- se inauguró en un acto con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el 29 de agosto. Pero en su primer viaje, el tren pudo solo llegar a Salto. Le faltaban permisos para seguir circulando por Uruguay. Había salido con apenas 25 pasajeros. El viaje sale 33 dólares y tiene una frecuencia semanal, al menos por ahora.
La idea
Impulsar una reestructura de AFE, según el Poder Ejecutivo.
Qué se hizo
El proyecto, según lo esbozó el gobierno, consiste en crear un nuevo operador de propiedad pública pero que se regirá por el derecho privado. Será entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo. El reparto de las acciones sería de un 51% para AFE y un 49% para la CND. Eso fue lo que el gobierno presentó al Parlamento y que quedó a discusión de los legisladores. En la Rendición de Cuentas, a estudio del Parlamento, ya se crea la Dirección Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Industria.
La idea
Impulsar una reestructura de AFE, según otros sectores del FA.
Qué se hizo
Ya en julio el Partido Socialista había entregado un documento borrador al presidente en el que, esperaban, que la reestructura de AFE se diera sin la creación de una entidad pública que se rija por el derecho privado, como estimaba el gobierno. En agosto la Mesa Política volvió a discutir el tema y fue el Partido Comunista el que se mostró contrario a la propuesta. Así salió el artículo que crea la Dirección Ferroviaria, sin los votos comunistas. El gobierno, igual, sigue negociando con los trabajadores, otros que se oponen.
La idea
Reparar y construir varios tramos de vías férreas para permitir incrementar la velocidad de los trenes y fomentar el transporte de mercadería.
Qué se ha hecho
Entre la Estación Pintado, en el departamento de Florida, y Rivera ya se construyeron 422 kilómetros de vías férreas. Se les agregarán durmientes y rieles para que los trenes por allí tengan mayor velocidad. La segunda prioridad está en el litoral, mejorando las vías que pasan por la ciudad de Fray Bentos, en Río Negro. Y en tercer lugar se mejorará el ramal Montevideo - Río Branco. Se calcula que hay 1.200 kilómetros de vías en desuso.
La idea
Mejorar la infraestructura de la Administración Ferroviaria del Estado comprando más y mejor maquinaria.
Qué se ha hecho
El ente tiene en carpeta la adquisición de 10 locomotoras y entre 300 y 400 vagones. Además, como informaba Qué Pasa en mayo, también se planea comprar -pero para el año que viene- de cuatro a seis locomotoras y unos 200 vagones portacontenedores, vagones para madera y cerrados. Estas compras se harían mediante asociaciones con privados. Ya el presidente había señalado que, entre la reparación y de vías y las compras de vagones, se gastarían 400 millones de dólares.
La idea
Impulsar una reestructura de AFE, de acuerdo los trabajadores de la Unión Ferroviaria.
Qué se hizo
Por ahora discutir mucho. Esta semana La diaria informó que la propuesta final del gobierno no sería aceptada por los trabajadores. No se adelantaron detalles pero se señaló que se mantiene el hecho de que AFE será una sociedad pública de derecho privado. Y eso era justo lo que los trabajadores pretendían evitar: que se complete un traspaso a la órbita privada. Los trabajadores ya impulsaron este año medidas de lucha (hicieron un paro de 48 horas) y no descartan retomarlas. (Eloísa Capurro)

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