viernes, 23 de septiembre de 2011

Subite y da una vuelta con nosotros en el Metrotranvía

Nos subimos al tranvía que comenzará a funcionar al menos unos metros cuando Cristina Fernández, junto a autoridades provinciales, haga el primer recorrido oficial. Los obreros y técnicos trabajan a full para dejar todo listo para el lunes.








"¡Dale, arrancá!" Le gritaba nervioso uno de los obreros al chofer, quien enseguida respondió con pulgar levantado y dijo entre carcajadas: 'Me siento un nene con chiche nuevo, ya arranco'. La escena fue de ayer, mientras los técnicos probaban los alcances de la nueva máquina roja y cuyo primer tramo se inaugurará simbólicamente este lunes, junto a la presidenta Cristina Fernández.

El Metrotranvía tiene todo listo para circular por el tramo que irá desde Gutiérrez, Maipú, hasta calle Moreno, de Ciudad, es decir, se trata del tramo casi completo de la llamada línea verde.

La línea apunta a tener cuatro estaciones: Gutiérrez, Luzuriaga, Godoy Cruz y Estación Central Belgrano y J.B Justo, de Ciudad. Allí se espera que haya centro comercial, una feria artesanal de los pobladores de la zona y suficiente flora para "hermosear" el lugar. Además, habrán 11 paradores en el medio del recorrido y será sólo para subirse al metrotranvía.

Desde hace unos meses, decenas de hombres, entre técnicos, ingenieros y obreros, trabajan mañana y tarde para cumplir con los últimos detalles que exige la concesión del transporte y así sonreír con la mandataria sin temor a los imprevistos.

"Estamos trabajando mucho, la idea es que la presidenta pueda compartir esta prueba piloto obligatorio que exige la obra. De todos modos, este viernes probaremos el recorrido para constatar que todo funcione perfectamente", contó ayer a este medio Omar Venturini, coordinador del proyecto tranviario.

La obra comenzó en setiembre de 2009. La primera línea será inaugurada en forma completa en diciembre próximo, aunque terminar el ambicioso proyecto será para dentro de ocho o diez años. En ese caso ya habrían cuatro líneas funcionando y con destinos diferentes y denominadas con distintos colores. El ingeniero a cargo del proyecto adelantó que los recorridos abordarían las siguientes zonas: Luján, Aeropuerto, Prolongación de la línea verde al centro de Maipú y alrededores de Chacras de Coria.

Actualmente son seis duplas (dos vagones unidos en el centro, lo que permite más cantidad de pasajeros y el traslado bidireccional. Cada dupla permite el ingreso de hasta 190 pasajeros -entre sentados y parados- y cuenta con temperatura inteligente: si afuera está caluroso, adentro se refrigera y viceversa.

Cada dupla tiene un costo que oscila los 350 mil dólares. Las seis coches que ya están en la provincia -aún faltan cinco más- son de origen estadounidense y actualmente están vigentes en el Estado de San Diego, donde fue a capacitarse un grupo de mendocinos para conocer sobre manejo, gestión y mantenimiento del sistema tranviario.

La velocidad del vehículo circula entre 5 y 50 kilómetros por hora, aunque su velocidad promedio rondará los 40 km/h. Desde Gutiérrez hasta la Estación Central el recorrido no superará los 25 minutos.
Producción: Valeria Caselles y Yael Todaro

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