jueves, 15 de septiembre de 2011

Se reabre el debate por el peligro de los pasos a nivel

Lo ocurrido en Flores deja una luz de alerta para saber que en cualquier momento puede ocurrir otra tragedia si no se mejora la seguridad en las vías
Con el trágico choque del colectivo de la línea 92 colisionando con el ferrocarril Sarmiento en la zona de Flores once muertes y cientos de heridos, se sienta un grave precedente de seguridad sobre las vías, que hace recordar lo ocurrido en 2008 en Dolores cuando un micro del Rápido Argentino fue embestido por el tren causando otras tantas víctimas, lo que vuelve a abrir el debate de los Pasos a Nivel.
La aplicación de las barreras automáticas en reemplazo de los viejos "guardas" ha sido uno de los factores fundamentales para que la seguridad sobre los rieles -y principalmente en los cruces- se vea disminuida considerablemente, ya que este tipo de barreras queda fuera de uso o se rompe fácilmente, debido a que los sistemas son precarios así como la estructura de los maderos, completamente flexibles que ante cualquier empujón o viento fuerte terminan rotos, con lo que esto significa para los automovilistas y peatones que circulan por el lugar y no pueden advertir la presencia de una formación ferroviaria.
Muchas veces las chicharras y luces de anuncio tampoco funcionan, lo que agrega un ingrediente más a un cóctel que se pone cada vez más peligroso, ya que hay carencia de cruces bajo vías y hasta de puentes aéreos para el paso vehicular y peatonal. De esta manera, miles y miles de personas quedan expuestos en el distrito a diario a sufrir un accidente que puede llegar a ser fatal.
Todavía sigue en el recuerdo del último gran accidente en las vías en Quilmes ocurrido en el paso a nivel de Lamadrid- Las Heras, cuando un camión fue embestido por un tren del Ferrocarril Roca y no hubo muertes de milagro, lo que hizo abrir los ojos sobre la importancia de los cruces bajovías.
Vale recordar que en la gestión de Metropolitano se recortó mucho el presupuesto de seguridad y de mantenimiento de las formaciones, por lo que el estado de las vías fue decayendo. Así también se despidió gran cantidad de personal, por lo que se cambió la figura del "guradabarreras" por artefactos automáticos que quizá son más baratos pero mucho menos seguros.

Los casos

En la ciudad existen once cruces a nivel. Los Andes-José Ingenieros en Don Bosco, Ramella en Bernal, el siempre polémico Espora-Avellaneda, el de Las Heras-Lamadrid, el de República del Líbano, el de Rodolfo López-Conesa, el de la Cervecería en Olavarría-12 de Octubre, Triunvirato-Primera Junta en Quilmes Este donde también se halla el Laprida-Dorrego, el de Hernandez-Smith en el límite de Quilmes y Ezpeleta y Florencio Varela en la zona lindera con Berazategui.
De los once pasos solo uno de ellos hay presencia humana de control. En el caso de Olavarría-12 de Octubre donde hay personal constantemente controlando en un cabín, mientras que en Espora-Avellaneda eventualmente hay personal en la garita de control. La siguiente la encontramos recién en Berazategui, donde hay cabines con guardas tanto en los cruces de Calle 7 como en el de Calle 14.
A raíz de esto se generan varios accidentes, principalmente en los cruces de Primera Junta-Triunvirato, Dorrego-Laprida y Hernández-Smith.
El precedente de Flores y otros tantos que quizá no pasan a la notoriedad pública dejan una luz de alerta para saber que en cualquier momento puede ocurrir una nueva tragedia si es que nadie toma cartas en el asunto y se pone a trabajar por mejorar la seguridad en las vías.

Recursos de amparo

En el choque de Flores se generó un largo debate sobre los recursos de amparo sobre los pasos bajo nivel. En este sentido, coincidieron el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el ministro porteño de Seguridad Guillermo Montenegro, en criticar posturas vecinales contra los pasos bajo nivel.
Luego del accidente de Flores y otros tantos, se busca repensar lo que pasa en Espora-Avellaneda, donde los vecinos vienen llevando adelante cientos de acciones para impedir su construcción, con varios amparos en la justicia. Es de esperar que la similitud con Flores sea solo en los escritorios de Tribunales y que no ocurra ninguna fatalidad a metros de la estación Bernal.

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