jueves, 15 de septiembre de 2011

DIRIGENTE AFIRMA QUE SOTERRAMIENTO ES UNA SOLUCION FERROVIARIA

El titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad y vocal titular de la CGT, Omar Maturano, aseguró hoy que "el soterramiento ferroviario es una solución para evitar accidentes" y explicó que existen en el ramal Once-Moreno 51 cruces peatonales y vehiculares, 31 pasos peatonales y unos 20 peatonales clandestinos no habilitados.

Para Maturano, con el soterramiento "se liberarán todos los pasos a nivel y no habrá accidentes ni arrollamientos", a la vez que indicó que "los trabajadores no pueden buscar a ningún culpable" por el grave accidente ocurrido ayer en la estación Flores.

"Con el soterramiento del Sarmiento se evitarán los accidentes y arrollamientos, pero no en las otras líneas. El ferrocarril se trazó en el siglo XIX y se mantiene la misma estructura", opinó.

En esa línea, el secretario general de La Fraternidad se refirió a "la impericia" de los transeúntes al momento de cruzar las vías y sostuvo que existe "mucha imprudencia de la gente, ya que peatones y automóviles quieren ganarle siempre al tren".

"Es difícil hallar culpables", admitió, pero "los hay, aunque todos trabajan bajo presión: maquinistas y colectiveros".

El gremialista reclamó un mayor presupuesto y la creación de un Ministerio de Transporte, además de la sanción de la Ley Federal para la actividad, y remarcó "la falta de inversión".

"Hace 40 años que no se invierte. Hasta 2003 no se realizaron inversiones en los ferrocarriles, los señalamientos son de los años `50 y, los trenes, de los `70 y pico", afirmó Maturano.

Agregó que "es preciso crear un Ministerio de Transporte con presupuesto propio para destinar el 50 por ciento a los ferrocarriles y el otro 50 a los demás medios" de locomoción.

Según Maturano, en todos los países del mundo "el servicio ferroviario tiene las vías sobre nivel o en sistema cerrado".

En ese sentido, dijo que el trazado del ex Sarmiento parte a la ciudad en dos -norte y sur- y, desde el centro geográfico, en la zona de Caballito, asciende su recorrido a nivel de tierra.

"Para el cruce se requieren barreras y pasos a nivel, que son los que los ferroviarios denuncian. El problema es que si las barreras permanecen cerradas, la ciudad queda partida al medio", agregó.

Maturano expresó que existió "un proyecto para cerrar toda la ex línea Sarmiento, que es el ferrocarril que más accidentes sufre", y explicó que de forma diaria se atropella a tres peatones y se producen unos 90 muertes mensuales.

Aseguró que los dos maquinistas de las formaciones de la ex línea Sarmiento accidentados en el barrio porteño de Flores continúan internados y precisó que uno de ellos presenta "heridas graves".

"Ambos fueron operados. El chofer de la formación que se dirigía hacia la localidad bonaerense de Moreno tiene comprometida una pierna por falta de masa muscular", sostuvo hoy el dirigente sindical en declaraciones al portal Notitrans.com.

Maturano explicó que el conductor José Errante, quien manejaba la formación que se dirigía hacia el oeste del Gran Buenos Aires, fue operado de la cadera quebrada y, además, tiene el pecho hundido como consecuencia de la colisión con el colectivo de la línea 92, que provocó la muerte de 11 personas y más de 200 heridos.

"Tiene la pierna muy comprometida. Quedó aprisionado entre los hierros. Está en el hospital Santojanni y será otra vez operado para colocarle esa parte de masa muscular que le falta", relató el sindicalista en diálogo con ese portal y varias radios.

El otro conductor ferroviario, Oscar Valenzuela, quien estaba al mando del tren que se dirigía hacia la estación de Once, "se encuentra bien" luego de la intervención quirúrgica practicada.

Valenzuela fue operado de la tibia y peroné y también sufrió algunas contusiones, dijo Maturano, quien reiteró que el sistema ferroviario continúa utilizando "elementos del siglo XIX".

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