lunes, 26 de septiembre de 2011

La huelga de Renfe puede afectar a más de 200 trenes andaluces


Los trabajadores protestan por la reorganización de la división y la apertura al capital privado de sus nuevas filiales

 Unos 215 trenes de todo tipo que circulan por Andalucía se pueden ver afectados por los paros convocados por CCOO en Renfe este lunes y el día 29 de septiembre en contra de la reorganización de la división de mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas filiales.

Fuentes de CCOO han indicado que la huelga afectará en tormo a un 25 por ciento de trenes de Cercanías y larga distancia, oscilando los servicios mínimos de los cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz entre el 75 y el 50 por ciento en las horas punta y entre el 43 y 50 por ciento en el resto.

Los paros además afectarán a trenes regionales o Media Distancia, y trenes de largo recorrido, incluidos trenes de alta velocidad, tanto diurnos como nocturnos.

Los paros del día 26 serán de dos horas de duración y tendrán lugar entre las 7,00 y las 9.00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas. Para la jornada del día 29, la convocatoria es de cuatro horas (entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas).

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que el plan de "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

El sindicato denunció que el transporte de mercancías por ferrocarril está "a la cola de toda Europa, siendo España el país europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad, con la plantilla más reducida de todo el continente respecto al volumen de actividad".

Fuentes de CCOO-A critican la idea de Renfe de "segregar el área de mercancías en cuatro empresas privadas, ni siquiera se limita a privatizarlo mediante una sola empresa".

Esas cuatro empresas serían, según indica el sindicato, Multi-Renfe Mercancías SA, dedicada a comercializar todas las mercancías denominadas multiproducto, es decir, variadas; Irion-Renfe Mercancías SA, dedicada a la comercialización del transporte siderúrgico; Contren-Renfe Mercancías SA, dedicada al transporte intermodal-contenedores; y Pecovasa, que se dedicará en exclusiva al transporte de automóviles, según explica CCOO.

Consideran en ese sentido que "el método de explotación muy disgregado eliminará el concepto integrador de la mercancías" y han recordado el "bajísimo porcentaje de mercancías que se transporta por ferrocarril no llega al cuatro por ciento".

Por ello, CCOO ha apostado por "un transporte especializado, que haya suficiente oferta y que se potencie su versatilidad", toda vez que "potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ahondará en el cambio de modelo productivo", según CCOO, que apuesta por un ferrocarril "público y social".

CCOO aboga por la reconversión de todo el conjunto del servicio de mercancías de forma unitaria y no segregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario