viernes, 23 de septiembre de 2011

El tren de alta velocidad recobra su normalidad en Japón tras el seísmo de marzo


El servicio del tren de alta velocidad japonés "Shinkansen" recuperó hoy la normalidad en el noreste de país tras el trágico terremoto del 11 de marzo, que causó graves daños en las líneas ferroviarias.
Las operaciones del "Shinkansen" entre la provincia norteña de Aomori y Tokio se reanudaron a finales de abril, pero los trenes aún debían aminorar la marcha en varios tramos para garantizar la seguridad, lo que hasta hoy mantenía alterados los horarios y frecuencia del servicio.
Con la normalización total de la línea, el tren vuelve a unir los cerca de 700 kilómetros que separan Tokio de Aomori en poco más de tres horas.
El gran terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo arrasaron grandes zonas de la costa nororiental nipona y dañaron unos 1.200 puntos del tendido ferroviario, cables y postes eléctricos, según la agencia Kyodo.
Famosa por la variedad de trenes y la extrema puntualidad de su servicio, la red japonesa del "Shinkansen", primer tren de alta velocidad del mundo que nació con los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cubre una distancia de 2.000 kilómetros entre el norte y el sudoeste de la isla de Honshu, en la que se encuentran las principales ciudades del país.
Solo entre Tokio y Osaka, distantes entre sí 550 kilómetros que se recorren en dos horas y media, el Shinkansen transporta cada año a unos 140 millones de pasajeros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario