miércoles, 14 de septiembre de 2011

El ferrocarril Sarmiento, entre promesas y acusaciones

La hora de cruzar acusaciones y deslindar responsabilidades.
Trenes

El trágico choque del colectivo con un tren que a su vez chocó a otro se debió en gran medida a la imprudencia del chofer del colectivo y a fallas en el sistema de seguridad, pero detrás de la tragedia también hay promesas incumplidas de los gobiernos nacional y porteño sobre la traza del ferrocarril Sarmiento.
De hecho, en más de ocho años de gestión kirchnerista y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, la línea Sarmiento no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel, uno de los cuales se convirtió ayer en el escenario de una tragedia.
Un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño aseguró que el Ejecutivo del jefe de gobierno Mauricio Macri no incluyó la traza del Sarmiento en su plan de obras porque la administración kirchnerista se había comprometido, en varias oportunidades, a realizar allí un soterramiento.
En efecto, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento se convirtió en los últimos años en una de las obras más anunciadas por el Gobierno nacional, pero la ejecución jamás se inició.
Por distintas cuestiones políticas, como la áspera pelea del Ejecutivo nacional con la Capital Federal y por falta de financiamiento ante el impacto de la crisis financiera de 2008-2009, la obra comenzará a ejecutarse recién cinco años después de su primer anuncio.
Por su parte, el Gobierno porteño tampoco hizo mucho con respecto al ferrocarril Sarmiento, ya que nunca consideró realizar obras de pasos bajo a nivel -conocidos como “sapitos”- en su traza.
La aclaración llegó luego de que el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se quejara por el retraso en las obras de soterramiento y aseguró que hay 17 amparos judiciales presentados por vecinos que frenaron la construcción de los “sapitos”.
Mientras los gobiernos nacional y porteño se demoran con las obras, los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento se cobran, en promedio, la vida de una persona por día en accidentes, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte .
Responsabilidades
El funcionario porteño admitió, además, que “una de las hipótesis” es la posible negligencia del chofer del colectivo que, según testigos, pasó las vías con las barreras bajas.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que funcionaba “operativamente bien” la barrera ubicada en la estación Flores de la línea Sarmiento, lugar en el que chocaron dos trenes y un colectivo.
Además, recordó que años atrás se realizó una audiencia pública para construir un túnel en la zona en reemplazo de pasos a nivel, y que la consulta “dio negativa”.
Por su parte, el cuerpo de delegados y la comisión de reclamos de la línea Sarmiento, pertenecientes al gremio de la Unión Ferroviaria, pidieron por la eliminación de los pasos a nivel. Además, recordó que “desde 1995, todas las empresas concesionarias de los servicios de trenes se comprometieron a la eliminación de los pasos a nivel, reemplazándolos por pasos bajo nivel o sobre nivel, y que al día de la fecha no se ha cumplido con las obras estipuladas”.
El gremio de los maquinistas ferroviarios, La Fraternidad, advirtió, en tanto, que hasta que no se concluyan las obras de soterramiento los accidentes “van a seguir ocurriendo”, y sostuvo que el colectivo que intervino en el choque de trenes pasó con “las barreras bajas”.
El gerente de relaciones institucionales de Trenes de Buenos Aires, Gustavo Gago, admitió que estaba ausente el banderillero que debía controlar el paso a nivel donde se produjo el fatal accidente entre un colectivo y dos trenes.

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