miércoles, 17 de agosto de 2011
Viceprimer ministro chino pide revisión completa de seguridad de vías férreas (2)
La Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo dirigirá la inspección de la calidad del equipo, la seguridad de operación y el diseño y la calidad de las vías férreas en construcción.
El gobierno reevaluará la seguridad del sistema en los proyectos ferroviarios que han recibido la aprobación del gobierno, pero que no han comenzado su construcción. Ordenó la suspensión temporal de aprobaciones de nuevas líneas ferroviarias hasta que se termine la revisión de seguridad, dice el comunicado.
Las revisiones serán realizadas por 12 equipos compuestos por funcionarios de gobierno y 175 expertos técnicos. Funcionarios del Ministerio de Ferrocarriles no están incluidos.
Los equipos deben hacer revisiones completas de los trenes de alta velocidad y no de mero formulismo, dijo Zhang.
El viceprimer ministro alentó a los funcionarios y a los expertos a que se "adentren hasta los niveles de base" para obtener información de primera mano y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar la seguridad ferroviaria. Las operaciones y construcción de vías férreas deben suspenderse de inmediato en caso de detectarse cualquier potencial peligro para la seguridad, dijo Zhang.
Las revisiones de seguridad son la acción más reciente del gobierno para recuperar la confianza del público en el sector de trenes bala que ha mantenido un acelerado crecimiento.
A partir de hoy, los trenes bala diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora empezarán a circular a 300 kilómetros, mientras que los diseñados para velocidades máximas de 250 kilómetros por hora circularán a 200 kilómetros por hora, y los de una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora lo harán a 160 kilómetros.
Los precios de los boletos han sido reducidos proporcionalmente.
"La reducción de velocidades de circulación de los trenes bala durante las etapas iniciales es necesaria para que el ministerio gane experiencia en el manejo de la seguridad ferroviaria", declaró el ministro de Ferrocarriles Sheng Guangzu.
Por otra parte, el Ministerio de Ferrocarriles dijo el día 16 que decidió destituir a su vocero, Wang Yongping.
Las declaraciones de Wang en una conferencia de prensa ofrecida el 24 de julio provocaron una ola de críticas del público.
Cuando se le preguntó por qué una niña de dos años y medio de edad fue sacada de los escombros horas después de que el equipo de búsqueda y rescate hubiera suspendido sus operaciones, él respondió: "Ese es un milagro de la vida". Cuando se le cuestionó sobre si el ministerio pretendía ocultar la verdad del accidente enterrando el frente del tren, Wang respondió que la acción principalmente tenía el objetivo de facilitar el trabajo de rescate. "Su explicación es ésta. Si lo creen o no, yo de cualquier manera lo creo", dijo.
Wang será transferido a la organización internacional de cooperación ferroviaria con sede en Varsovia, informó un funcionario de ferrocarriles.(Xinhua)
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