domingo, 28 de agosto de 2011

Tren binacional. La pujante colonia uruguaya vivirá un momento especial


VICTORIA MOLNAR
Pioneros, los residentes uruguayos en Concordia están organizados desde finales del siglo XIX. Se estima son al menos 2.000 y el próximo 29 de agosto el tren binacional los acercará aún más todavía.
Apenas 25 kilómetros separan a Salto de la ciudad entrerriana de Concordia y mañana lunes la puesta en marcha del tren que conectará ambas localidades es anunciada por los gobiernos uruguayo y argentino como prenda de unión y símbolo de la recomposición de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, muy cerca de la frontera y del lado argentino del río Uruguay, desde finales del siglo XIX esa unión se ha ido forjando y consolidando a través de la participación activa los residentes uruguayos nucleados en la Sociedad Oriental de Socorros Mutuos.
En Concordia viven al menos 2.000 uruguayos, la cifra es un estimativo de acuerdo con un "modesto sondeo" que realizó esa institución oriental, ya que no existen datos oficiales. Parecen pocos pero son sin duda una de las presencias uruguayas más emblemáticas en la Argentina, pioneros a nivel organizativo -la fundación de la sociedad data del 18 de julio de 1894- y de las poblaciones en el extranjero más activas en conservar y promover la tradición y costumbres orientales.
"La Sociedad Oriental de Socorros Mutuos se fundó con el objetivo de amparar y asistir a la salud de los inmigrados por las cruentas luchas civiles orientales que perduraron hasta 1911 y desde entonces ha pasado momentos difíciles pero sigue viva, creciendo y tras unirnos en 2007 con el Centro de Residentes Uruguayos en Concordia se ha logrado un recambio generacional", explicó a El País Moisés Vallejo, actual tesorero de la organización.
En su sede -que ha sido dada en comodato por la Municipalidad de Concordia- se celebran todas las fiestas patrias y se atesoran diferentes objetos y documentos históricos, entre los que sobresalen el primer libro de actas de la comisión organizadora con la primera sesión que data del 31 de julio de 1894, el escudo nacional y hasta una antigua bandera uruguaya con incrustaciones en oro.
Reliquias que, junto a un panteón oriental que fue construido en el año 1933 en el Cementerio Nuevo de esa ciudad entrerriana, y donde descansan los restos de socios y familiares, hablan tanto de su historia como institución como del amor a la tradición uruguaya. Elementos que entre mate y mate les han servido para paliar el desarraigo y erigirse como una comunidad activa. Todo ello hace que el histórico viaje del tren binacional adquiera aquí un carácter tan definido como peculiar.
LA REINA. Concordia es tierra fértil para florecer como colectividad, la ciudad entrerriana reivindica a sus ancestros y posee una importante y rica movida en torno a sus comunidades de inmigrantes. Desde hace 18 años es sede de la Fiesta Regional y Provincial del Inmigrante donde además de la uruguaya participan las comunidades paraguaya, brasileña, alemana, árabe, española, sirio-libanesa, cubana, francesa, griega, italiana, suiza, y judía.
Durante la celebración se representan con orgullo los rasgos típicos de cada cultura e incluye un desfile, stands culturales, patios de comidas típicas y hasta la elección de una reina de belleza. Eso sí, "las chicas que se postulan deben reunir por sobre todas las cosas cultura y conocimiento sobre sus ancestros", aclaró Vallejo.
Tanto en esa festividad como en actividades benéficas para escuelas de la región -como la República Oriental del Uruguay y la José Gervasio Artigas de Concordia-, la participación oriental es destacada y se ha convertido en un motor que los mantiene unidos. "Todo se realiza con mucho esfuerzo y de forma honoraria; por eso, además de la cuota de unos 100 socios, la sociedad se mantiene a través de la venta de comidas y productos típicos y en eso la Fiesta del Inmigrante representa una fuente de ingresos muy exitosa en la que además mostramos los rasgos turísticos", expusieron desde la institución a El País y destacaron: "Desde hace tres años consecutivos que nuestro patio de comidas gana el primer premio y también hemos sido premiados como Mejor Stand Cultural y Mejor Desfile; en la última edición fuimos el espacio más visitado y se agotaron todos nuestros productos,".
Este año la fiesta se realizará entre el 3 y el 11 de septiembre y las expectativas están puestas en la belleza de Melina Borda González. Ataviada en un típico traje gaucho la joven de 17 años fue seleccionada para representar a los uruguayos y a su título de soberana oriental en Concordia podría agregarle la corona de reina de los Inmigrantes.

Revivir la vieja magia del tren para quienes la disfrutaron

La puesta en marcha del tren binacional que unirá el trayecto Concordia-Salto genera gran expectativa en esta comunidad de uruguayos, casi como si se tratara de un corrimiento fronterizo hacia occidente del territorio oriental. Es un servicio que no funciona desde hace más de 30 años y por el que se activará la interconexión internacional del transporte ferroviario de pasajeros entre las dos naciones del Plata.
"Para los más veteranos el tren marcó una hermosa época, uniendo poblados a lo largo y ancho del país y dejaron una inmensa nostalgia en quienes disfrutamos de su magia. Por eso cuando se concrete será como volver a vivir aquellas inolvidables jornadas, pero junto a nuestros hijos y nietos, reafirmando la unión entre ambos pueblos hermanos", subrayó con emoción Vallejo.
Si de distancias a recorrer en vagones se trata están más cerca de Buenos Aires -ubicada a unos 470 kilómetros- que de Montevideo -distante a unos 529 kilómetros-, pero a estos orientales la imponente frontera con represa hidroeléctrica en vez de separarlos los acerca aún más. Como otros tantos ciudadanos uruguayos desperdigados por el mundo, llevan al "paisito en el alma" y lo honran cada vez que pueden representándolo en armonía con el nuevo país que los contiene.
Por eso, el próximo lunes cuando los presidentes José Mujica y Cristina Fernández den por inaugurado el recorrido, más allá de los símbolos sólo estarán dando mayor visibilidad a una unión en la que Uruguay tiene representación centenaria. Una forma de sentir la hermandad entre uruguayos y argentinos que en estas márgenes del río Uruguay tiene ya una larga tradición. Después de todo, el mate se toma de la misma manera en ambos lados.

i

En Concordia. La Sociedad Oriental de Socorros Mutuos está en la Ex Estación Gral. Urquiza. Contactos: sosmutuos@hotmail.com, o Espino 74 o teléfono (+54345) 4220263.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario