Desde hace poco más de un año el tren vuelve a ser el protagonista principal en los pueblos rurales del interior, al poder abaratar costos de transporte en el acarreo de áridos destinados a consolidar la trama vial de los caminos claves.
La semana que viene dos trenes, llegarán rebosantes de ripio a Carbó, para continuar con la obra de mejorar la transitabilidad del camino que une el municipio de Carbó con Cuchilla Redonda.
Esta tendencia de reactivar ramales en el interior del departamento, parece que va a continuar en los próximos años. Para la zonal, resultaría estratégico en cuanto a suministros de insumos para consolidar caminos, que se reactivara la estación de ferrocarril de Palavecino o almenos la Estación Parera, tuviera un espacio para realizar acopios de ripio para ser empleado en diferentes caminos aledaños a Parera y Costa Uruguay Sur.
Frentes de obra en marcha y terminado
En este momento la zonal, está llevando adelante el enripiado de 10,7 Km de Calle 9 de Colonia El Potrero, desde la ruta 136 hasta la Escuela Esteban Piacenza, fue una obra largamente esperada por los colonos de la zona.
La consolidación de esta calle es de suma importancia, dado que garantizará un acceso seguro a los alumnos de la Escuela “Esteban Piacenza”, además de mejorar la accesibilidad a emprendimientos productivos de avicultura y ganadería que se desarrollan en la zona, además de permitir que todo el tránsito que circula por las calles 6, 5, 3 y 2 confluya por Calle 9.
La Calle 1: Fue embrozada hasta el tambo de Depino para poder colocarle ripio. Este camino une el tambo hasta calle 9, lo que permitirá sacar la producción diaria del tambo sin mayores inconvenientes una vez que la obra esté terminada.
“La idea es poder cerrar el círculo de todo El Potrero, al consolidar las Calles 9, 1 y la ruta provincial 42. Luego se avanzará en enripiar la calle 4 y la 7 que es el camino que corta al medio la Colonia El Potrero, para poder conectar toda la zona neurálgica de esa zona rural. Esta será una de las primeras tareas que tendrá que hacer Natalio Gerdau si llega a ser senador provincial”, explicó el subjefe de la zonal Roberto Vilches.
Talita: Las obras de recomposición de la calzada con ripio, ya esta llegando a su fin, solo faltan dos kilómetros para concluir el tramo de 10 Km del camino que se terminaría este mes.
Costa Uruguay Sur: Se está reponiendo el ripio en 10 Km del camino hasta la Escuela 66, obra que había prometido el director general de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, cuando los productores de la zona se reunieron con él y el jefe zonal Natalio Gerdau en el mes de noviembre pasado. Aun falta terminar un tramo.
Camino de Rojas: Desde que comenzó la obra en 2009, se fue haciendo por etapas y se finalizó el mes pasado. Comprende 10,7 Km de caminos que une a la ruta 16 hasta la Escuela 79 “Juan Segui”, en el distrito Pehuajó Sur.
Camino a Las Piedras: Los trabajos comenzaron a fines del año pasado con la colocación de ripio desde la entrada del balneario Los Pinos hasta el camino de ingreso a la empresa láctea Frisch.
A mediados de diciembre los vecinos de ese distrito, se reunieron con el subjefe de la zonal Roberto Vilches en la Escuela N° 72 “Ambrosetti”, donde se avanzó en un acuerdo, que permitirá este año terminar un tramo del camino a Las Piedras, que arranca desde la Escuela hasta la ruta 14 unos siete Km.
Otra materia pendiente en la zona, es la de poder construir un badén sumergible para reemplazar el viejo puente que atraviesa el Arroyo Las Piedras, que hoy se encuentra en una situación precaria y carece de las medidas mínimas de seguridad. El reemplazo de este puente es un reclamo de años de los vecinos.
Otra gestiones
Para la localidad de Almada se gestiona la colocación de ripio para los 2 km del acceso principal al denominado Barrio Largo.
Otra vía clave a recuperar es el camino que va a Nuevo Rincón desde la RP 20, uniendo la RN 14, hasta Nuevo Rincón que es llamado por los pobladores de ese sector del departamento, el camino de Sandunga.
Tareas de conservación: En los días previos a las elecciones primarias, se montó un operativo para poder garantizar la transitabilidad hasta las escuelas “y en todo el departamento la gente de las zonas rurales pudo acudir a votar”, remarcó Vilches.
Tras las últimas lluvias se comenzaron con los trabajos de conservación en Costa Uruguay Sur, Perdices, Irazusta, La Picada del Gato, el camino de Bacigalupo, la ruta 21 y todos los ripios de los caminos de acceso a la Aldea San Antonio.
“Repasamos la ruta 51 en un tramo que va desde Parera a Urdinarrain, ya comenzamos a llevar material con broza para ir tapando los pozos. Comenzamos a reparar el camino divisorio que será el paso vial alternativo, mientras la ruta 51 esté en construcción, este camino es un paso paralelo a la 51 y será muy transitado en la medida que se siga avanzando con la preparación del suelo para luego asfaltar la 51, donde hoy se está trabajando a pleno”, concretó Vilches.
Esta tendencia de reactivar ramales en el interior del departamento, parece que va a continuar en los próximos años. Para la zonal, resultaría estratégico en cuanto a suministros de insumos para consolidar caminos, que se reactivara la estación de ferrocarril de Palavecino o almenos la Estación Parera, tuviera un espacio para realizar acopios de ripio para ser empleado en diferentes caminos aledaños a Parera y Costa Uruguay Sur.
Frentes de obra en marcha y terminado
En este momento la zonal, está llevando adelante el enripiado de 10,7 Km de Calle 9 de Colonia El Potrero, desde la ruta 136 hasta la Escuela Esteban Piacenza, fue una obra largamente esperada por los colonos de la zona.
La consolidación de esta calle es de suma importancia, dado que garantizará un acceso seguro a los alumnos de la Escuela “Esteban Piacenza”, además de mejorar la accesibilidad a emprendimientos productivos de avicultura y ganadería que se desarrollan en la zona, además de permitir que todo el tránsito que circula por las calles 6, 5, 3 y 2 confluya por Calle 9.
La Calle 1: Fue embrozada hasta el tambo de Depino para poder colocarle ripio. Este camino une el tambo hasta calle 9, lo que permitirá sacar la producción diaria del tambo sin mayores inconvenientes una vez que la obra esté terminada.
“La idea es poder cerrar el círculo de todo El Potrero, al consolidar las Calles 9, 1 y la ruta provincial 42. Luego se avanzará en enripiar la calle 4 y la 7 que es el camino que corta al medio la Colonia El Potrero, para poder conectar toda la zona neurálgica de esa zona rural. Esta será una de las primeras tareas que tendrá que hacer Natalio Gerdau si llega a ser senador provincial”, explicó el subjefe de la zonal Roberto Vilches.
Talita: Las obras de recomposición de la calzada con ripio, ya esta llegando a su fin, solo faltan dos kilómetros para concluir el tramo de 10 Km del camino que se terminaría este mes.
Costa Uruguay Sur: Se está reponiendo el ripio en 10 Km del camino hasta la Escuela 66, obra que había prometido el director general de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, cuando los productores de la zona se reunieron con él y el jefe zonal Natalio Gerdau en el mes de noviembre pasado. Aun falta terminar un tramo.
Camino de Rojas: Desde que comenzó la obra en 2009, se fue haciendo por etapas y se finalizó el mes pasado. Comprende 10,7 Km de caminos que une a la ruta 16 hasta la Escuela 79 “Juan Segui”, en el distrito Pehuajó Sur.
Camino a Las Piedras: Los trabajos comenzaron a fines del año pasado con la colocación de ripio desde la entrada del balneario Los Pinos hasta el camino de ingreso a la empresa láctea Frisch.
A mediados de diciembre los vecinos de ese distrito, se reunieron con el subjefe de la zonal Roberto Vilches en la Escuela N° 72 “Ambrosetti”, donde se avanzó en un acuerdo, que permitirá este año terminar un tramo del camino a Las Piedras, que arranca desde la Escuela hasta la ruta 14 unos siete Km.
Otra materia pendiente en la zona, es la de poder construir un badén sumergible para reemplazar el viejo puente que atraviesa el Arroyo Las Piedras, que hoy se encuentra en una situación precaria y carece de las medidas mínimas de seguridad. El reemplazo de este puente es un reclamo de años de los vecinos.
Otra gestiones
Para la localidad de Almada se gestiona la colocación de ripio para los 2 km del acceso principal al denominado Barrio Largo.
Otra vía clave a recuperar es el camino que va a Nuevo Rincón desde la RP 20, uniendo la RN 14, hasta Nuevo Rincón que es llamado por los pobladores de ese sector del departamento, el camino de Sandunga.
Tareas de conservación: En los días previos a las elecciones primarias, se montó un operativo para poder garantizar la transitabilidad hasta las escuelas “y en todo el departamento la gente de las zonas rurales pudo acudir a votar”, remarcó Vilches.
Tras las últimas lluvias se comenzaron con los trabajos de conservación en Costa Uruguay Sur, Perdices, Irazusta, La Picada del Gato, el camino de Bacigalupo, la ruta 21 y todos los ripios de los caminos de acceso a la Aldea San Antonio.
“Repasamos la ruta 51 en un tramo que va desde Parera a Urdinarrain, ya comenzamos a llevar material con broza para ir tapando los pozos. Comenzamos a reparar el camino divisorio que será el paso vial alternativo, mientras la ruta 51 esté en construcción, este camino es un paso paralelo a la 51 y será muy transitado en la medida que se siga avanzando con la preparación del suelo para luego asfaltar la 51, donde hoy se está trabajando a pleno”, concretó Vilches.
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