sábado, 20 de agosto de 2011

Feve cortará el tráfico de trenes entre la Asunción y Maristas el 15 de septiembre

El núcleo de la integración llega tras ampliarse las vías en las proximidades de la ronda



Feve tiene el 15 de septiembre marcado en rojo en su calendario. Será el día en que el núcleo central de su proyecto de integración en el tejido urbano de León eche a andar y las máquinas comiencen a construir la nueva plataforma en el tramo que va desde el apeadero de la Asunción hasta la estación de Matallana, en pleno centro de la capital.
Los trenes dejarán de circular ese día y durante un periodo aproximado de doce meses en los últimos dos kilómetros de la vía estrecha a fin de que en el segundo semestre de 2012 se ponga en funcionamiento la nueva línea, que será apta para la circulación de trenes-tranvía y va a permitir que Feve lleve sus vehículos hasta las puertas del Hospital gracias a la construcción de un nuevo tramo que saldrá de la calle Peligros y subirá por San Antonio.
El proyecto de integración de Feve supone una inversión total de 71 millones de euros. Aunque el corte del tráfico para acometer la parte principal del mismo se había anunciado para este mes de agosto, la finalización de los trabajos previos y el visto bueno a la licencia de obras municipal para el nuevo tramo hasta el Hospital lo han demorado. En estos momentos, se está rematando la ampliación de vías en el apeadero de la Asunción, en las inmediaciones de la ronda este. El objetivo es facilitar las maniobras de los trenes regulares de Feve durante los trabajos en el tramo hasta la estación de la capital, ya que finalizarán allí su trayecto antes de retroceder hasta las recientemente remodeladas instalaciones de San Feliz de Torío.
Además, una vez que esté lista la nueva plataforma, los trenes turísticos y el regional a Bilbao sólo podrán llegar hasta el apeadero de la Asunción, ya que sólo podrán utilizarla los nuevos trenes-tranvía que harán la línea a Cistierna y a Guardo y los tranvías que irán al Hospital y en el futuro también al campus de la Universidad.
Otro de los aspectos que han demorado el núcleo de la integración es la aprobación de la licencia municipal de obras para ejecutar este nuevo ramal al complejo sanitario (el resto no la necesita ya que se trata únicamente de intervenciones en suelo ferroviario).
En este sentido, el comité de empresa de Feve se mostró ayer preocupado por el traslado de los servicios de la estación a partir del 15 de septiembre y amenazó con acciones entre los trabajadores y los ciudadanos si antes del día uno de septiembre no se aprueba la licencia de obras que garantice la ejecución íntegra del proyecto de integración.
En todo caso, fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que el documento recibirá el visto bueno en los próximos días. Sólo está pendiente de los últimos retoques técnicos y administrativos, por lo que no habrá problemas en para que el corte del tráfico se produzca con todas las autorizaciones.
Feve tiene en sus manos el instrumental quirúrgico para suturar la brecha que separa actualmente la Universidad y San Mamés del barrio de la Asunción y la avenida de Mariano Andrés, en la zona norte de la ciudad. El proyecto supone importantes ventajas en cuanto a imagen, movilidad y viabilidad económica de la línea León-Guardo gracias al nuevo tramo hasta el Hospital. Las previsiones de Feve reflejan que el número de usuarios al año pasará de los 300.000 actuales a los tres millones gracias al proyecto estatal. 
La integración de Feve comienza en la estación de Matallana. Se prevé el desarrollo del sector de la estación, donde se plantea la construcción de 150 viviendas. Se ejecutará un vial que enlazará Padre Isla y Álvaro López Núñez y que pasará entre Espacio Vías y el trazado ferroviario. Se abrirá otra calle que conectará el puente de los Maristas con Ramón y Cajal en la zona de las actuales escaleras.
El proyecto prevé que toda esta zona mantenga su cota actual y que la altura de las vías comience a subir una vez superado el puente de los Maristas. El objetivo es que el trazado alcance el nivel de las calles adyacentes a las vías en el parque de San Mamés. A partir de este punto, los ciudadanos podrán pasar de un lado al otro a través de siete accesos peatonales y tres para vehículos. Se han planteado otros cinco pasos a la espera de que se desarrolle el sector de suelo situado detrás de la iglesia de las Ventas.

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