martes, 16 de agosto de 2011

El sábado se restablecería la excursión turística de La Trochita a Nahuelpán

ULTIMAN DETALLES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL LEGENDARIO TREN / A más tardar el sábado 20 de agosto se espera que una formación del Viejo Expreso Patagónico retome el servicio turístico a Nahuelpan, restableciendo el pintoresco transporte después del descarrilamiento que tuvo lugar el 23 de abril de este año.


La novedad fue dada a conocer ayer por Américo Austin, coordinador de La Trochita, quien aclaró que en principio se analiza la posibilidad de instrumentar una salida de prueba a mitad de semana.
«El sábado después de haber pasado por una serie de situaciones que complicaron el horario de llegada, como un problemita en la carga de agua en Lepá, llegamos», destacó el funcionario. «Desde la semana anterior veníamos peleándola sin poder traer la formación y ahora pudimos arrancar con la revisión de las formaciones. Hay que verificar que este todo en condiciones y si esta todo bien en los próximos días vamos a volver a la normalidad». «En principio estamos hablando del sábado pero también estamos evaluando la posibilidad de hacer alguna salida antes, a mitad de semana, miércoles o jueves, pero inicialmente tenemos que verificar que este todo en orden. Realizar un sondeo para ver la cantidad de gente que esta en Esquel, estamos muy próximos a un fin de semana largo y queremos tener todo en condiciones».
Aclaró que todavía «la locomotora del accidente esta en reparaciones en El Maitén pero va a demandar más tiempo. Y en el tema de los vagones, se trajo tres coches que vamos a poner operativos de manera rápida. Los coches de Esquel fueron observados en la última inspección en la que surgieron algunos detalles más en los que se está trabajando así que en los próximos días se podrían ir agregando vagones. Tengamos en cuenta que la locomotora se terminó la semana pasada, los vagones no era el problema sino como los traíamos. La locomotora se terminó unos 15 días atrás, se probó, se revistó y así y todo tuvimos algunos temitas que resolver en el viaje».

VIAJES CONDICIONADOS
Por otra parte, reconoció que «la idea es volver al cronograma que ya tenemos pautado desde principios de año. Pero por supuesto que lo que pasó nos tiene que dejar una enseñanza. Hemos comprado un anemómetro que nos permite ver la intensidad del viento y esta claro que los días de mucho viento no vamos a salir. El tema también es que es muy difícil de predecir el comportamiento del viento y además, en la zona del accidente los vientos suelen soplar de manera diferente a como pueden soplar en Esquel. Por eso, con este sistema la idea es medir en los lugares críticos antes de decidir si sale el tren o no, pero en el caso de que tengamos que suspender una salida la vamos a suspender».
Austin también informó que «el coche comedor es uno de los primeros a los que le vamos a hacer retoques y vamos a demorar unos días más en ponerlo en servicio».

FALTA EL OK
«Tenia expectativas de salir en julio pero a veces hay situaciones que uno las puede manejar y otras veces no», reconoció el coordinador del VEP. «Después aparecieron un montón de cuestiones en el medio que hicieron que se fuera retrasando. Hoy estamos viendo los últimos detalles para salir en breve y tratar de que las cosas que han ido pasando queden en el recuerdo y nos enseñen. Y si el taller dice que esta todo en orden vamos a informar y avisar a las agencias para que empiecen a vender los pasajes».

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