viernes, 19 de agosto de 2011

Cristina llega a inaugurar el tren a Uruguay

El gobernador, Sergio Urribarri, coordinó aspectos del operativo de la reapertura del ferrocarril entre Concordia-Salto, que se hará el 29 con la presencia de la Presidenta de la Nación.
Urribarri estuvo con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, coordinando la llegada de Cristina.

El gobernador, Sergio Urribarri, se reunió ayer con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para coordinar el operativo a realizarse el 29 con motivo de la reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo José Mujica.
 

Se acordó que la Presidenta se trasladará en helicóptero desde el aeropuerto de Concordia hasta Estación Ayuí, donde abordará el tren, cruzará la frontera y pasará por la cresta de la represa de Salto Grande. En la estación de Salto, Uruguay, será recibida por el presidente José Mujica, donde se realizará el acto de inauguración.
 

“Entre Ríos tiene una fuerte apuesta al tren por lo que significa en la historia de esta provincia, pero también por lo que representa como necesidad de infraestructura de trasporte de cargas y de personas. Ahora se le agrega esta oportunidad de hacer que parte del recorrido entrerriano sea parte de un recorrido internacional le da un impulso enorme a nuestro proyecto”, dijo al respecto el gobernador.
 

“Si además pensamos que vamos a poder tener una herramienta de integración con Uruguay, creemos que francamente más no se puede pedir en estos cuatro años. Pienso también que esta es una muestra más de que Entre Ríos deja de ser una provincia marginal para convertirse en una provincia central con todo lo que eso representa en materia de mejoras, pero también en materia de responsabilidad”, añadió.
 

Durante el encuentro con Parrilli participaron el titular de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.
 

El mandatario entrerriano analizó con Parrilli la posibilidad de que la Presidenta se dirija a los entrerrianos a su regreso al aeropuerto concordiense. En este marco, Molina aclaró que luego de este viaje inaugural no será inmediato el servicio regular entre ambas ciudades en virtud de que tienen que terminar de definirse una serie de cuestiones operativas. “Apenas esté todo listo nos ponemos en marcha con un servicio regular uniendo Estación Lacroze (Capital Federal) con Concordia, lo cual consolida lo que Entre Ríos ya ha hecho en materia de ferrocarriles”, subrayó.
 

La primera conversación de reactivación de un servicio de trenes entre Concordia y Salto surgió en el encuentro que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri mantuvo con Mujica poco antes de asumir como presidente del Uruguay. En aquel encuentro que se realizó en Tacuarembó ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reactivar el servicio, por lo menos entre Concordia y Salto.
 

Hace pocos días fue el propio presidente uruguayo quien anunció, tras una reunión bilateral con la Presidenta argentina, que en el marco de los acuerdos alcanzados, “dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril” entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que “hace 30 años” que eso no sucedía, en referencia a ese servicio de pasajeros. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que realizó el viaje experimental el 6 de agosto, está interesada en prestar el servicio desde la Estación Lacroze hasta Montevideo. Molina dijo que de reactivarse el servicio de pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo, como efecto impulsará el servicio provincial. “De concretarse el servicio desde Buenos Aires a Montevideo, con el tren provincial la gente desde Paraná podrá hacer combinaciones con el tren binacional”, señaló.


Datos 
En la prueba experimental del 6 de agosto, en algunos tramos la formación logró ir a una velocidad de 107 kilómetros por hora, aunque en otros, por el estado de las vías, debió circular a menos de 40 por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario