sábado, 23 de julio de 2011

Mercedes, enlace ferroviario de Zárate y Pilar

En vistas a la revitalización de los trenes en la ciudad. Gestiones de Ustarroz para que sea nodo central del sistema de distribución de tráficos de ramales convergentes, más el ramal de trocha angosta a reutilizar.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles ha estado reunido con los equipos técnicos del Frente Mercedino, que lleva como candidato a Intendente a Juan Ustarroz, para trabajar en la posibilidad de revitalizar el sistema ferroviario en la ciudad y la convierta en un punto estratégico con respecto a la industria de otras ciudades como Pilar y Zárate.
La idea del IAF fue la de desarrollar la viabilidad de generar un Centro Logístico para el Parque Industrial Pilar, con una completa accesibilidad ferroviaria relacionada a todas las trochas y redes.
Luego de varios estudios, que se vienen realizando desde hace años, surge la viabilidad de generar un Eje Estratégico Ferroviario Multipropósito Transversal uniendo Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate, dando además acceso desde el Oeste y Sud-Oeste a los puertos fluviales de Zárate y Campana.
El esquema analizado contempla una estrategia integral de conexiones ferroviarias para distribución de tráficos en la periferia del Area Metropolitana de Buenos Aires, que tiene a las localidades de Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate como puntos nodales del sistema, creando un Centro Logístico para el Parque Industrial en la estación Fátima o sector próximo, con acceso de las trochas ancha, media y angosta.
La clave del sistema consiste en darle al tramo ferroviario Pilar-Zárate el carácter de Multipropósito, sumando la trocha ancha a la existente trocha media y facilitando el ingreso de la trocha angosta, siendo todo ello posible porque el mencionado ramal está trazado como una diagonal que atraviesa a tres ramales de trocha ancha y uno de trocha angosta, facilitando los empalmes y accesos en zonas rurales o semi-rurales, con disponibilidad de espacio.
Otro de los elementos centrales y determinantes del proyecto es la construcción de una vía de empalme en trocha ancha uniendo las estaciones Manzanares y Fátima, de modo que se genera la vinculación de todo el sistema de trocha ancha –a través de Mercedes– que comunica con las provincias de Buenos Aires (Centro-Norte), Córdoba (Sur), San Luis, Mendoza y La Pampa.
Asimismo, mediante un empalme de trocha ancha en Mercedes con la Playa de Intercambio Altamira (actual trocha angosta, desactivada) se podrá generar un juego de conexiones con el Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires (Azul-Tandil) y los puertos de Bahía Blanca, Rosales, Quequén y La Plata, eludiendo al AMBA, con posibilidad de crear un nuevo Centro Logístico en Empalme Lobos (plan FCPQ). Este esquema operativo regional coloca a Mercedes como el nodo central del sistema de distribución de tráficos de los dos ramales principales (de trocha ancha) convergentes, más el ramal de trocha angosta a reutilizar.
Ambos Centros Logísticos (Pilar-Fátima y Empalme Lobos) se sumarán al Nodo Logístico Mercedes, a constituirse en el terreno del ex Empalme Altamira (Playa Intercambio Altamira), podrán constituir un Sistema Logístico de servicios regionales y generales de antepuerto, y de servicios de abastecimiento al AMBA, fuera de las zonas de alta congestión metropolitana.
Dicho Nodo se localizará en la convergencia de los tres ramales ferroviarios que cruzan Mercedes y las dos rutas principales (Nacional Nº 5 y Provincial Nº 41), por lo que se garantiza su mejor accesibilidad y conectividad.

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