En Mendoza los cruces ferroviarios están totalmente desprovistos de cartelería, luces y barreras. Ayer ocurrió un accidente.La colisión de un tren con un Peugeot 504 en San Martín, desnudó una preocupante realidad vial en la provincia. De los 155 pasos a nivel que tiene la provincia tan solo 30 cuentan con las señalizaciones de aviso y corte de tránsito. Al respecto, desde la Dirección de Vialidad apuntan al vandalismo y la falta de interés de muchas gestiones que durante el vaciamiento ferroviario de los 90, se olvidaron que todavía algunos trenes siguen circulando.
Algunos ejemplos
Ante la alarmante cifra anunciada por autoridades provinciales, Ciudadano realizó un recuento de los principales cruces ferroviarios que hoy se encuentran en estado de abandono.
Uno de los tramos ferroviarios que más contacto tienen con automóviles y peatones es el trazado en paralelo con la calle Dr. Moreno, en Las Heras. El tren, según informaron vecinos de la zona, pasa dos veces por día (ida y vuelta) y en ninguna de las calles perpendiculares que cruzan la vía hay señalizaciones que alerten al automovilista del inminente paso de la formación. Esta misma situación se repite en el trayecto de calle Roca.
Otro punto de eventuales conflictos se encuentra en la calle Tirasso, de Guaymallén. En esta zona el tren nunca dejó de circular y hasta hace muy poco tiempo todas las intersecciones contaban con las medidas de seguridad correspondientes para un cruce ferroviario, pero en la actualidad ya no existen.
Pocos recorridos
Andrés Bálcamo, quien fue empleado ferroviario de la empresa América Latina Logística (ALL) durante 11 años, comentó a Ciudadano que por parte de la empresa se hicieron los reclamos pertinentes al Gobierno para refuncionalizar el sistema de alertas pero nunca se concretaron, ya que, según las palabras de Bálcamo, “se minimizó el problema aduciendo que son muy pocos los recorridos ferroviarios circulando en la provincia", comentó.
Por otro lado, llama la atención también la falta de garitas con su correspondiente empleado de control. “Las garitas desaparecieron hace tiempo con la excusa de que se iban a automatizar las bajadas de barreras, que en algunos lugares existen, pero en la mayoría brillan por su ausencia”, comentaron vecinos de Godoy Cruz y Maipú, quienes ya denunciaron por escrito la situación que se observa en los carriles paralelos de las calles Antonio Tomba y La Variante, respectivamente.
Uso de la bocina
Ante la ausencia de señalizaciones la única forma que tiene un operador de trenes para hacer notar el paso de la máquina es la bocina. “Accionamos este aviso porque no nos queda otra, ya que para frenar el tren, en caso de visualizar algún elemento en medio de la vía, necesitamos como mínimo 300 metros de recorrido.
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