jueves, 14 de julio de 2011

CUBA - Una cantidad mayor de personas utilizaron el servicio ferroviario para trasladarse desde Cienfuegos

De un total de 150 000 pasajeros previstos a utilizar el tren en esa etapa, lo abordaron 167 000, para un 112 por ciento de cumplimiento del plan / Foto: Cedeño Actualmente, un total de 170 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) están dedicados al mantenimiento y renovación de las vías / Foto: Dorado
Una cantidad mayor de personas utilizaron elservicio ferroviario para trasladarse desdeCienfuegos a la capital del país durante los primeros seis meses del actual año. De un total de 150 000 pasajeros previstos a utilizar el tren en esa etapa, lo abordaron 167 000, para un 112 por ciento de cumplimiento del plan.
Dicho incremento está dado por lareparación de los coches y las vías, la incorporación de nuevas locomotoras, menos cancelaciones en las salidas y la confianza de los viajeros debido laestabilidad alcanzada en ese sistema de transportación.
De acuerdo con José Ramón Bernal, delegado de Ferrocarriles en la Perla del Sur, esta provincia continúa a la vanguardia por ser la que más tráfico genera mediante el traslado de combustible, harina de trigo, cemento, áridos, chatarra, mieles, azúcar y cereales con destino al centro y oriente de Cuba, aunque entre este territorio y la capital de la República se realizan las mayores cargas.
Actualmente, un total de 170 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) están dedicados al mantenimiento y renovación de las vías, 40 de ellos en Aguada de Pasajeros y el resto en el nudo ferroviario de la línea Cienfuegos - Sancti Spíritus.
Con el concurso de esta fuerza se restauró más del 60 por ciento de los 215 kilómetros correspondientes al territorio sureño, incluidos los 166 kilómetros que hasta hace poco correspondían al Ministerio del Azúcar (MINAZ) y ahora pasaron a los ferrocarriles.
"En Cienfuegos atendemos 72 kilómetros de vías férreas, de las 288 pertenecientes a la Línea Sur que corre desde la estación de Cherepa hasta La Habana", precisa Bernal.
Mediante el rescate y el mantenimiento de los caminos de hierro, aumentó no sólo el tráfico, sino también la velocidad de los trenes que se desplazan por ellos. Así se logró aumentar la seguridad en la corrida de las locomotoras y disminuir las afectaciones con respecto al pasado año.
Según el funcionario de ferrocarriles, disminuyeron a menos de la mitad las incidencias sucedidas en los trayectos y al cierre del semestre no se reportaron accidentes.
"Pese al mantenimiento y la colocación de 12 000 traviesas, elementos de fijación y el regado de miles de metros cúbicos de piedra a lo largo de las líneas más significativas: Cienfuegos - Santa Clara, Línea Sur y los ramales Refinería de Petróleo y Guabairo (para elevar la seguridad de estos y otros cien kilómetros de caminos bajo nuestra jurisdicción), aún tenemos que lidiar con el ganado vacuno suelto alrededor de los trayectos por los que transitamos.
Si durante el año anterior el sistema ferroviario de Cienfuegos sufrió descarrilamientos, obstrucción de las vías y otras diversas afectaciones por el atropello de tres de estos animales, este año van por doce los percances de este tipo, y lo peor estriba en que las negligencias de sus propietarios no disminuyen.

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