El proyecto de tren rápido transpeninsular está prácticamente listo para ser puesto en marcha y enlazar a Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se estima que a través de este medio de transporte al menos un millón de pasajeros lo utilicen al año; además, miles de toneladas podrán ser trasladadas por esta vía promovida por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y que contará con horarios matutino y nocturno. El primer turno será exclusivamente para pasajeros y el segundo para carga.
En entrevista con MILENIO, el secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas, sostuvo que a más tardar en septiembre próximo se lanzará la convocatoria para la licitación del proyecto que ha sido calificado como histórico, debido a que en “en 100 años no se había hecho una inversión en el sistema ferroviario del país”.
Torres Rivas manifestó que “en estos momentos estamos en espera de que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos asigne un registro para contar con recursos públicos y sumarlos a los recursos privados, que esperan el visto bueno del gobierno de Felipe Calderón”.
Aseveró que embajadas como la de Gran Bretaña han tenido contacto con el gobierno yucateco para presentarles firmas interesadas en el proyecto. “Lo mismo sucede con empresas de naciones como China, Alemania y Francia, además de las mexicanas”, abundó.
Para determinar el costo y beneficio de la obra, el Banco Mundial financió las encuestas hechas a ocho mil personas que se trasladan, por ejemplo, de Mérida a Cancún. El resultado fue unánime: el tren rápido transpeninsular y costará 11 mil millones de pesos.
Con base en la información oficial que ya circula entre los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y de Campeche, así como en varias dependencias del gobierno federal, particularmente en las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia tiene en su poder MILENIO, se desprende lo siguiente:
La inversión será de 11 mil millones de pesos. En su primera etapa el tren rápido recorrerá 336 kilómetros, de Yucatán a Quintana Roo.
La ruta inicia en Mérida y llega hasta Punta Venado, en la Riviera Maya, y pasaría por las poblaciones de Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Dzitás y Chemax. Es decir, será prácticamente la misma que hay hasta Valladolid, ya que se tiene garantizado el derecho de vía.
Las estaciones estarán ubicadas en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá. Las terminales estarán en Mérida y Punta Venado.
En una segunda etapa el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche. Por su parte, en Quintana Roo se conectará a Cancún.
El servicio se prevé en dos horarios, uno para pasajeros, de las 06:00 horas a las 23:00, y otro para carga, y de 23:00 a 06:00.
El recorrido completo se estima en dos horas y media, a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora y una máxima de 160.
Se esperan 400 pasajeros por viaje. En el caso del servicio de carga, se plantea una velocidad promedio recomendada de 45 kilómetros por hora.
Si bien aún no se tiene definido el modelo de máquinas y vagones, se plantean tres opciones de combustible: diésel, biodiésel y la probabilidad de cambiar posteriormente a energía eléctrica.
En el mundo hay cuatro tipos de trenes: ligeros, rápidos, de alta velocidad y bala, que varían en tecnología y velocidades.
“Estamos en un momento en el que se han agotado los trabajos de las tres mesas que se formaron entre el gobierno de Yucatán y la SCT del gobierno federal”, dice.
Y detalla: “Una de esas mesas realizó el análisis jurídico y legal del proyecto. La otra abordó los trabajos de la obra, y la tercera trató los aspectos financieros para calcular ganancias, costos y beneficios”.
Torres Rivas señaló que luego de concluidos los trabajos de dichas mesas, el resto de las negociaciones va viento en popa en el Distrito Federal, por lo que tanto él como otros funcionarios del gobierno de Yucatán se la pasan hasta dos veces por semana en la Ciudad de México.
Respecto a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en el proyecto, el secretario de Obras Públicas de Yucatán señaló que “en estos momentos no podemos dar a conocer los nombres de los eventuales inversionistas. Hay que esperar a que avance el diálogo y una vez que tengamos el registro de Hacienda, podemos tener una idea más afianzada de con quién se trabajará en la realización y ejecución del proyecto”.
Y agregó: “En cuanto a la locomotora, estamos hablando de que será un motor de biodiésel que migrará a eléctrico y esto beneficiará al medio ambiente”
- Claves
Presupuesto 2012
• Ya se han establecido reuniones con diputados federales de los diversos partidos para que en el Presupuesto de Egresos de 2012 se contemple una partida para apuntalar el tren rápido transpeninsular.
• Ya se han establecido reuniones con diputados federales de los diversos partidos para que en el Presupuesto de Egresos de 2012 se contemple una partida para apuntalar el tren rápido transpeninsular.
• El material que parte de Puerto Progreso, Yucatán, por ejemplo, que se lleva hacia Quintana Roo, no se puede bajar por barco por los combustibles, ya que es zona de reserva ecológica y la única manera es a través de pipas.
• A Pemex, por ejemplo, con tren rápido le representará un gran ahorro, además de que habrá mayor seguridad en las carreteras y menos mantenimiento en éstas.
Apuntalan el proyecto
••• Hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal declaró desierta la licitación para el aeropuerto de Tulúm. Desde entonces a la fecha, las negociaciones para la construcción del tren rápido transpeninsular entraron en una fase positiva.
••• Hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal declaró desierta la licitación para el aeropuerto de Tulúm. Desde entonces a la fecha, las negociaciones para la construcción del tren rápido transpeninsular entraron en una fase positiva.
De hecho, los gobiernos de Quintana Roo y Campeche se han sumado para apuntalar el proyecto del gobierno de Yucatán.
Respecto a ese interés, el secretario de Obras Públicas yucateco, Francisco Torres Rivas, dijo que “definitivamente, en esta etapa están involucrados los tres gobiernos que conforman la península; hay un interés muy especial por todos los beneficios que traerá a la región sur-sureste y sobre todo porque no se hecho una inversión importante en ferrocarriles en el país.
—¿Usted va y viene del Distrito Federal a Yucatán?
—Sí. Está fuerte el cabildeo, con una serie de reuniones positivas. A veces hasta dos veces por semana estamos en el DF sin descuidar otras tareas, pero sí estamos muy al pendiente. De hecho tenemos juntas esta semana, estamos en contacto permanente con toda la gente involucrada con este proyecto y esperamos que ya muy pronto podamos obtener el registro de Hacienda para sentarnos a ver los primeros recursos para el inicio de los trabajos de esta obra histórica. (México • Rodolfo Montes)
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