domingo, 12 de junio de 2011

COLOMBIA - La basura será la primera que monte en tren

UNA DE LAS promesas de campaña y tema Gobierno de la actual Administración Departamental es la rehabilitación del Ferrocarril. Estudios indican que el primer paso es el tren de residuos sólidos.
La basura será la primera que monte en tren
Horacio Mesa recuerda, como si hubiera sido ayer, aquellos días en que abordaba el Expreso del Sol en Caracolí, para ir a visitar a su novia en Bogotá.

En esos primeros años del decenio del setenta, él trabajaba para Obras Públicas del Departamento y se concentraba en un estudio socioeconómico para la construcción de la carretera que de este pueblo conduciría a San José del Nus. Su novia, Gloria Uribe, graduada de socióloga, había conseguido un trabajo en la capital y él debía mover influencias con sus amigos los operarios del tren para que al menos disminuyeran la velocidad a su paso por la Estación, en la cual no siempre se detenía el tren porque no les justificaba hacerlo sólo por recogerlo a él, para colgarse como podía de uno de los vagones.

Viajaba de noche, abordaba antes de las 11 y el viaje, que en condiciones normales debía demorarse hasta las siete u ocho de la mañana siguiente, podía tardar hasta el mediodía, si en Útica había derrumbe.

Él, un aficionado al sistema férreo, extraña el tren y fue uno de quienes se alegró con la noticia de que el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se propondría rehabilitarlo.

Sin embargo, esta recuperación no resultará tan fácil ni tan rápido como él desearía. Por ahora lo que parece más cercano es la habilitación de un tren que lleve los residuos sólidos de Bello al relleno sanitario de La Pradera, en jurisdicción de Don Matías.

La demora
Por una parte, el Gobierno nacional anterior prometió devolverle al Departamento el Ferrocarril y aportarle 50.000 millones de pesos para comenzar a realizar el sueño de la recuperación del sistema, pero a la hora de la verdad no salió con nada. La plata, que quedó escrita en un documento Compes, "no aparece, no está ni en Invías ni en el Instituto Nacional de Concesiones -revela Juan Guillermo Lopera, profesional 1 de Planeación del Metro de Medellín, entidad que apoya el proyecto del tren de los residuos, del cual sería operador- y al Departamento no le conviene recibir el Ferrocarril sin recursos".

Y eso que este tren de la basura, por así llamarlo, se demora. Al punto que Empresas Varias, entidad que lidera este asunto, la cual está construyendo la Estación de Transferencia de Residuos en el barrio Caribe, está planeando que cuando la termine comenzará a llevar los desechos en tractomulas, mientras se rehabilita el tren. Porque el plazo para remplazar los 120 vehículos que la llevan se vence. Son recolectores y no transportadores y por eso contaminan tanto.

No obstante, la Administración de Ramos Botero lleva un camino recorrido: mandó a realizar un estudio de viabilidad de la rehabilitación del sistema a una empresa española, Ineco, aunque sólo para el tramo Primavera (Caldas)-Botero. La idea era que ese estudio indicara si es rentable el transporte de carga, pasajeros, turismo y residuos sólidos. Con un costo de 1.300 millones de pesos, ese estudio fue el que indicó que "solamente el transporte de los residuos sólidos, 1.500 toneladas diarias, es rentable", dice Lopera.

Cuando instalen este sistema, con el cual quieren dar el primer paso hacia la rehabilitación del Ferrocarril en general, será con combustible diesel.

El Gobernador se refiere a este tema:
La rehabilitación del Ferrocarril de Antioquia fue uno de sus promesas de campaña y parte de su programa de gobierno. ¿En qué va este asunto?"Se terminaron los estudios de la línea entre Barbosa y Caldas, de lo cual se tienen los estudios y diseños definitivos para el tramo Bello- Barbosa-Pradera para el tren de residuos, y los prediseños de la línea entre Barbosa y Caldas-Primavera.

También se tienen conversaciones con el Ministerio de Transporte para la recuperación de la línea a La Pintada con el compromiso de Invías para la rehabilitación de La Pintada-La Felisa para la conexión con el Pacífico".

¿Se usará la misma trocha de una yarda o se tendrá que construir otra más ancha?"Por autorización del Gobierno Nacional se tendrá trocha estándar en los ferrocarriles, es decir, de 1,44 metros, en lugar de yárdica de 0,90".

¿Cuántos kilómetros de vía habría que reconstruir?"Son 188 kilómetros de Medellín a Puerto Berrio, de los cuales todos se deben reconstruir. La Nación se comprometió con un aporte de 50.000 millones de pesos para la primera fase de rehabilitación.

El Gobierno Nacional aún no ha hecho entrega al Departamento de Antioquia del aporte para la vía férrea, las estaciones y demás infraestructura necesaria".

Si se recupera el sistema antiguo ¿se dispondrá de las mismas rutas? ¿Se usarán las mismas estaciones? ¿Hay que comprar trenes?"Todas las estaciones fueron decretadas monumentos nacionales y cuatro han sido intervenidas por el departamento para su restauración; faltan las demás.

Todos los trenes se deben comprar con las nuevas especificaciones de trocha estándar. Se usarán los talleres del Metro de Medellín para el mantenimiento y centro de acopio del nuevo sistema".

¿Cuánto vale el tren de la basura?"El tren de transporte de residuos sólidos tiene un valor de 165.000 millones de pesos, tal como se ha definido en estudios coordinados con el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, y es, por su viabilidad, la primera fase de lo que será el nuevo Ferrocarril de Antioquia.

Tanto Empresas Varias de Medellín como el Idea están dispuestos a participar como socios del proyecto, y esperamos contar con el aporte del Gobierno Nacional para el inicio de esta fase".

¿En qué punto de todo este proceso entregará usted la rehabilitación del ferrocarril al término de su Gobierno?"Se entregará en la etapa de estudios, diseños y conformación de la sociedad que manejará el sistema".

Así las cosas, Horacio Mesa espera confiado en poco tiempo poder disfrutar de alguno de los tramos del tren, una de sus pasiones, no solo en Colombia sino en otros lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario