La Municipalidad de Sapucái, con apoyo del Gobierno de Japón y la Gobernación de Paraguarí, proyecta recuperar unos dos kilómetros de lo que fue la vía del tren y el primer viaducto de Sudamérica. El objetivo es ofrecer un paseo turístico en tren.
En la ex estación ferroviaria, finalmente, se pudo iniciar la restauración de los almacenes. La Municipalidad local debió cumplir innumerables exigencias de la Secretaría de Planificación y Turismo para resguardar el patrimonio histórico-cultural.
La empresa BM Construcciones, del Ing. Miguel Angel Careaga, fue adjudicada para la ejecución de los trabajos de restauración. La obra demandará una inversión de más de G. 1.100 millones, según indicó el intendente local, Miguel Cuevas.
La Embajada del Japón donó al Municipio G. 446 millones, que ya fueron transferidos a la administración municipal. La contrapartida local supera los G. 650 millones.
En ese sentido, el gobernador de Paraguarí, Tomás Fidelino Rivas, anunció que la Gobernación aportará G. 450 millones, mientras los G. 150 millones quedan a cargo de la Municipalidad local.
El intendente, Miguel Cuevas, dijo que utilizará los recursos de royalties como contraparte de la Comuna.
Antes de la adjudicación de la obra, en el antiguo taller más importante del ferrocarril paraguayo se realizaron el relevamiento de datos y la recopilación de documentos y de hierros pertenecientes a los restos de los trenes históricos utilizados desde 1861.
El Gobierno del Japón considera importante preservar el lugar, más aún cuando el Paraguay fue el primer país –incluso antes que Japón– en contar con una estación ferroviaria.
En una de sus visitas al lugar, el agregado cultural de la Embajada del Japón, Yasutaka Kogure, indicó que la razón más poderosa para recuperar el sitio es que “un país sin historia es un país sin identidad”.
Lo que queda de los almacenes de la estación ferroviaria será convertido en un centro y museo cultural. Las instalaciones serán equipadas totalmente para que los visitantes puedan apreciar la historia de la comunidad.
El intendente Cuevas indicó que también será restaurada la Villa Inglesa, donde se encuentran en ruinas al menos 36 viviendas. Agregó que, además, se está conversando con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acerca de la posibilidad de recuperar la antigua vía del tren.
La empresa BM Construcciones, del Ing. Miguel Angel Careaga, fue adjudicada para la ejecución de los trabajos de restauración. La obra demandará una inversión de más de G. 1.100 millones, según indicó el intendente local, Miguel Cuevas.
La Embajada del Japón donó al Municipio G. 446 millones, que ya fueron transferidos a la administración municipal. La contrapartida local supera los G. 650 millones.
En ese sentido, el gobernador de Paraguarí, Tomás Fidelino Rivas, anunció que la Gobernación aportará G. 450 millones, mientras los G. 150 millones quedan a cargo de la Municipalidad local.
El intendente, Miguel Cuevas, dijo que utilizará los recursos de royalties como contraparte de la Comuna.
Antes de la adjudicación de la obra, en el antiguo taller más importante del ferrocarril paraguayo se realizaron el relevamiento de datos y la recopilación de documentos y de hierros pertenecientes a los restos de los trenes históricos utilizados desde 1861.
El Gobierno del Japón considera importante preservar el lugar, más aún cuando el Paraguay fue el primer país –incluso antes que Japón– en contar con una estación ferroviaria.
En una de sus visitas al lugar, el agregado cultural de la Embajada del Japón, Yasutaka Kogure, indicó que la razón más poderosa para recuperar el sitio es que “un país sin historia es un país sin identidad”.
Lo que queda de los almacenes de la estación ferroviaria será convertido en un centro y museo cultural. Las instalaciones serán equipadas totalmente para que los visitantes puedan apreciar la historia de la comunidad.
El intendente Cuevas indicó que también será restaurada la Villa Inglesa, donde se encuentran en ruinas al menos 36 viviendas. Agregó que, además, se está conversando con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acerca de la posibilidad de recuperar la antigua vía del tren.
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