domingo, 15 de mayo de 2011

Jóvenes mendocinos caminaron por las vías del tren Trasandino

Concluyó la travesía del tren Trasandino, actividad sin fines de lucro materializada por un grupo de amigos amantes de la montaña llamado “Aire de los Andes”. Consistió en un trekking cultural por las vías del ferrocarril Trasandino que se programó en 8 etapas para cubrir un total de170 km desde estación Mendoza hasta el cruce del túnel de la cumbre (Caracoles ) en Las Cuevas.

Rodrigo Villarreal, integrante del grupo, señaló que entre los principales objetivos que tuvo esta travesía fueron “conocer la historia de la arquitectura e infraestructura patrimonial de esta verdadera obra de arte (estaciones, túneles, puentes cobertizos) con aportes de relatos recabados a través de investigación propia y de gente invitada que vivió de cerca esta obra”. 

Otro motivo que impulsó el viaje fue conocer las costumbres, leyendas y personajes de los pueblitos de montaña que surgieron del ferrocarril. Además, conocer sitios históricos
debido a que este paso cordillerano atraviesa zonas transitadas desde la antigüedad como el camino del rey (casuchas), asentamientos incas, e hitos de la Ruta Sanmartiniana.

Rodrigo contó que el grupo Aire de los Andes surgió en mayo de 2010, en conmemoración de los Festejos del Bicentenario, y del “Centenario Ferrocarril Trasandino” debido a que un 5 de abril de 1910 quedó inaugurada la colosal obra del túnel internacional, vinculando en forma definitiva el recorrido de pasajeros y cargas entre Argentina y Chile.

La actividad se inició con 10 personas y concluyó la semana pasada con 50 participantes. Pasaron por el túnel hasta Chile, los deportistas se sacaron unas fotografías y luego regresaron caminando hasta Las Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario