jueves, 10 de marzo de 2011

TBA PRESENTA EN PUERTO MADERO VAGONES DE DOBLE PISO

La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) presentará hoy en la Estación Puerto Madero el nuevo tren eléctrico Doble Piso línea aerodinámica, diseñado y fabricado en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios(EMFER).
La presentación, a la que asistirán la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se realizará a partir de las 18 en la intersección de las avenidas Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes.
El nuevo tren representa un salto tecnológico e innovador en la industria ferroviaria nacional y un desarrollo único en Latinoamérica, pues brinda mayor nivel de confort en el servicio de transporte de pasajeros y mejores condiciones de seguridad.
La incorporación de coches Doble Piso permite incrementar la capacidad de transporte en un 40 por ciento para beneficio de los 9.000.000 de pasajeros que mensualmente utilizan el servicio Once-Moreno de la ex Línea Sarmiento.
La nueva serie de formaciones con coches Doble Piso se construyó a partir del ya probado tren prototipo, en servicio desde 2006, que construyó EMFER con asistencia del INTI en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y ensayo de componentes.
La incorporación de trenes Doble Piso -formaciones de nueve coches, cuatro de Doble Piso- permite ofrecer una alternativa concreta y técnicamente posible a la creciente demanda de transporte de la Línea Sarmiento.
La puesta en servicio de este tren se enmarca en la Resolución 722/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación que establece la fabricación y construcción de 25 formaciones de trenes Doble Piso, por un monto de 1.100 millones de pesos.
Los coches poseen cabinas de conducción panorámicas con línea aerodinámica, ventanas panorámicas con vidrios de alto impacto en dos niveles, dos puertas dobles de mayor ancho que las habituales, y aire acondicionado frío/calor.
En los mismos se incorporó moderna tecnología, única en el país, en el control de marcha y control de tracción con tecnología electrónica y pantallas táctiles.
Cada coche tiene capacidad para transportar 320 pasajeros, 94 de ellos sentados, están equipados con carteles electrónicos indicadores y audio interno comandados por GPS y pantallas LCD, con televisión digital terrestre.
En su diseño se tuvo en cuenta a las personas con capacidades motrices reducidas, por lo que cada unidad tiene un espacio reservado para ellas, con sistemas de agarre adecuados.
TBA es la concesionaria de las ex líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre desde mediados de la década pasada. La red que opera está compuesta por un centenar de estaciones, distribuidas en tres ramales eléctricos y cuatro diésel.
Trenes de Buenos Aires S.A. está controlada por el grupo empresario COMETRANS S.A. (Consorcio Metropolitano de Transporte S.A.), responsable del transportes de 370 millones de pasajeros por tren y unos 210 millones por colectivo, al año. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario