martes, 1 de marzo de 2011

Hoy vuelve el tren a Empalme y prometen una gran fiesta

Después de casi veinte años un tren de pasajeros volverá a parar en esta localidad. El acontecimiento será esta tarde, a las 19.20, cuando la formación de TBA que sale de Retiro y llega hasta Rosario Norte detenga su marcha en la estación de Empalme para bajar y subir pasajeros.
Este histórico retorno seguramente no pasará desapercibido, ya que está preparada una gran fiesta para recibir al tren. Desde las 18, la previa tendrá la participación de grupos musicales de la zona y culminará con un recibimiento con bombas de estruendo y fuegos artificiales.
Las gestiones para que finalmente se concrete un anhelado sueño de toda una región fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, desde donde se juntaron unas cinco mil firmas que avalaron el petitorio inicial.
"La vuelta del tren al pueblo es una cuestión social, porque beneficiará a los sectores más postergados de la sociedad que no pueden acceder a los costos de los pasajes en micro", señaló Roberto Avila, secretario general del gremio local.
"En todo este tiempo, fueron muchos los pedidos que nos llegaron en este sentido de parte de habitantes de los barrios más carecientes de Empalme y también de Villa Constitución. Por eso nos pusimos a trabajar con ahínco para poder concretar esta vuelta, que será histórica", añadió el sindicalista.
En rigor, la formación que cubre el trayecto entre Rosario y Retiro y viceversa estará en condiciones de efectuar una "parada facultativa" en Empalme.
Según el reglamento ferroviario, el tren sólo se detendrá en esta estación en las ocasiones en que haya pasajeros para ascender o descender.
Los horarios ya determinados, de lunes a viernes, serán los siguientes: ida a Retiro, el tren pasará por la estación de Empalme Villa Constitución a las 0.15 y volverá a las 19.20. El pasaje deberá ser adquirido a bordo y tendrá un costo de alrededor de 35 pesos.
"La gente añora al tren, por la economía que representa y por las características tan particulares que encierra viajar en él. Y nosotros mismos pudimos comprobarlo: cuando festejamos el día del niño con viajes en tren desde Empalme hasta Villa Constitución, participaron más de cuatro mil personas", aseguró Avila.
"Ahora sólo nos resta esperar que la gente del pueblo y de toda la región comprenda el histórico significado de este retorno y se haga presente para saludar esta iniciativa, y para eso estamos preparando una gran fiesta", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario