sábado, 5 de marzo de 2011

FORMOSA - Preparan muestra multisensorial de material ferroviario histórico

La exposición incluirá elementos aportados por particulares y otros rescatados por los integrantes de la comisión pro Museo del Ferrocarril




En la semana del aniversario de la ciudad de Formosa se realizará en el salón cultural municipal, una muestra multisensorial, la primera en la región, de material histórico ferroviario del Ramal C-25, elementos aportados por particulares y otros rescatados por los integrantes de la comisión pro Museo del Ferrocarril.

La realización de la muestra fue decidida en una nueva reunión pro Museo del Ferrocarril que se desarrolló el jueves en el salón cultural municipal, encabezada por la subsecretaria de Patrimonio Sociocultural de la provincia, licenciada Graciela Buiatti, y Teresita Donkin, directora de Cultura municipal.

Al ser multisensorial e integradora la muestra podrá ser disfrutada por personas ciegas, disminuidas visuales, sordos e hipoacúsicos, dado que estará especialmente acondicionada para ello.

Para personas ciegas se dispondrán los elementos de forma tal -que a diferencia de otras muestras y museos- pueden ser tocados y palpados y la descripción de los objetos y folletería que se repartirá estarán impresos en tinta y en Braille. Además, se presentarán maquetas con texturas en relieve del croquis de las originales instalaciones ferroviarias.

Asimismo, para los sordos e hipoacúsicos se programarán visitas con guías que traducirán las explicaciones en lenguaje de señas.

En la reunión realizada también quedó ratificada la comisión pro Museo del Ferrocarril -respaldada por la Dirección de Patrimonio Sociocultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, y la Dirección de Cultura municipal- integrada por Ernesto Rivarola, coordinador general, la profesora en Educación Especial Maura López, en integración y relaciones públicas; Daniel Gómez, en comunicación visual; Rocío Chávez, en prensa y difusión; Lucas López, Luis Horacio Medina y Alfredo Fernández, en logística.

La comisión que ya comenzó a trabajar tanto en la recolección de elementos ferroviarios como en la muestra del mes de abril, hizo una convocatoria pública para todas aquellas personas que tengan elementos ferroviarios, fotos y documentos y los quieran aportar para la exposición y el futuro Museo del Ferrocarril de Formosa. Para ello se extenderán los correspondientes recibos, otorgándose de esa manera un reconocimiento a todos aquellos que realicen una donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario